La Región de Murcia reutiliza en 98% del agua tratada en el centenar de depuradoras existentes en la Comunidad y en el caso de la Estación depuradora de aguas (EDAR) de Alhama de Murcia, el porcentaje de reutilización se incrementa hasta llegar al 100%, agua tratada que está a disposición de los regantes de la zona.
La EDAR de Alhama de Murcia “es el ejemplo perfecto de la gestión del agua que se hace en la Región de Murcia”, señaló la consejera de Agua, Sara Rubira, en la visita realizada este martes a estas instalaciones. Cada año se ponen a disposición de los regantes de la zona más de 1.321.000 m3 de agua que usan para sus campos de cultivo.
“La Región es la primera comunidad autónoma de España en porcentaje de reutilización. Datos extraordinarios que convierten el agua regenerada en un baluarte hídrico frente a la sequía”, aseguró la consejera.
A través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), se depura el 99% de sus aguas residuales y reutiliza un 98%, frente al 9% de media nacional y el 5% de media en Europa.
“En este momento el 15% del agua que utilizan los agricultores en la Región procede de las depuradoras. Un recurso adicional y estable que ponemos a disposición de los regantes de manera gratuita”, añadió Rubira.
Para llevar a cabo este servicio esencial con altos estándares de calidad, la Región de Murcia gestiona una red de 100 depuradoras repartidas por los 45 municipios de la Comunidad. “Gracias a la apuesta del Gobierno regional desde hace más de 20 años en materia de depuración hemos sido capaces de convertir la red de depuradoras en fábricas de recursos y seguimos apostando por la investigación para hacer que las EDAR sean completamente autosostenibles”, apuntó la consejera.
“Somos expertos en dar una segunda vida al agua, pero en las EDAR de la Región también se producen abono a través de la gestión de fangos para abastecer al campo murciano, y generamos energía mediante placas fotovoltaicas que nos permiten cubrir gran parte de la demanda de la planta”, puntualizó la consejera.
Innovación en depuración
La EDAR de Alhama es una instalación diseñada para una población de hasta 65.000 habitantes y con capacidad para depurar 7.900 m3 al día, que reutiliza el 100% del agua regenerada que produce.
En este sentido, el proyecto europeo LIFE AMIA, cuya planta piloto se ubicó en la EDAR de Alhama de Murcia hasta hace un año, desarrolló una novedosa combinación de tecnologías que permitió avanzar en la depuración y regeneración de aguas residuales urbanas con un mínimo consumo energético, aplicando los principios de economía circular.
Este estudio a escala real ofreció una solución tecnológica apta para pequeñas poblaciones al permitir el tratamiento y regeneración de aguas residuales urbanas, produciendo un agua de calidad apta para su uso en agricultura y recarga de acuíferos. “El proceso ofreció resultados prometedores en cuanto a calidad del agua, consumo energético y producción de biogás y microalgas”, aseguró la consejera.
LIFE AMIA desarrolla un nuevo concepto de EDAR, innovador y sostenible, combinando un tratamiento compacto anaerobio-aerobio con un biorreactor de microalgas y un proceso de adsorción-oxidación avanzada. El proyecto liderado por Facsa, con un presupuesto de más de 1,9 euros, contó con la participación de Esamur, Eurofins-Iproma (España), CEBAS-CSIC (España), Arvia (Reino Unido) y Atlantis (Chipre).