Torre Pacheco acogerá del 1 al 3 de abril el 26 Salón Internacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia, Equimur. El consejero del ramo, Antonio Luengo, ha puesto de relieve que este Salón “es el mayor evento hípico que se celebra en la Región y uno de los más destacados en el plano nacional y con repercusión internacional”.
Los números de este sector arrojan más de 2.200 explotaciones equinas, con 13.000 animales, la mitad de ellos de pura raza española; 400 solicitudes de inscripción de explotaciones en los tres últimos años; dos certámenes que se cuentan entre las cinco ferias equinas más importantes de España. También están presentes en dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional -Caballos del vino y Semana Santa de Lorca- en las que tiene un protagonismo esencial el caballo.
Antonio Luengo destaca que se trata de “un sector muy significativo como complemento de la renta agraria regional y como contribución al fomento del medio rural, al revitalizar su economía, fijar población y favorecer el desarrollo turístico, además de cubrir importantes demandas sociales y de mercado”.
En la Región hay inscritas en el registro de explotaciones equinas 31 dedicadas a la práctica ecuestre, entre las que se encuentran las dedicadas a actividades de hipoterapia.