La primera estimación de cosecha (preaforo) de limón de Ailimpo para la próxima campaña 2018/2019, prevé una producción en España de 1.300.000 toneladas, con un incremento desigual en las dos variedades españolas, Fino y Verna.
Con estos datos España continuará siendo el principal suministrador de referencia de limón fresco en el mercado europeo, y el segundo país procesador a nivel mundial.
En el caso de la variedad de limón Fino que se empezará a recolectar en septiembre, se estima un aumento del 14% debido a las buenas condiciones de floración y cuaje que explican el mayor número de frutos por árbol, y además al efecto de la entrada progresiva en producción de las nuevas plantaciones realizadas en los últimos años. De esta forma se prevé alcanzar una cifra de producción de 920.000 toneladas que será confirmada en función de la disponibilidad de agua en verano y las lluvias de otoño.
“Esta cifra de producción de limón Fino permitirá incrementar las exportaciones a mercados extracomunitarios, un aumento del volumen procesado, y mantener un nivel de oferta similar al de la campaña pasada en los mercados de la UE”
En cuanto a la cosecha de limón Verna, la primera previsión apunta a una cosecha de 380.000 toneladas, lo que supone un importante aumento del 90% respecto a la última campaña en la que la producción fue muy escasa y anómala, (un +38% si comparamos este aforo con el promedio de cosecha de las dos últimas campañas, y un 9% si comparamos con la campaña 2016/2017).
“La excelente floración y cuaje, y la entrada en producción de nuevas plantaciones, junto al impacto del reinjerto de naranjos en limonero Verna, explican este incremento para esta variedad Verna autóctona española, que se comercializa en los meses de verano y que permitirá que la oferta española cubra gran parte del verano 2019.”
PERSPECTIVAS. La cifra global de producción estimada de limón en España de 1.300.000 toneladas permitirá al sector consolidar su volumen de exportación de fruta fresca a los mercados de la UE esta próxima campaña donde España mantiene una cuota de mercado líder. Además, disponer de este volumen de cosecha en las dos variedades, Fino y Verna, permitirá mantener la actividad prácticamente todo el año, y relanzar las exportaciones a mercados terceros fuera de la UE como Medio Oriente, Canadá o Brasil, avanzando en la diversificación de mercados iniciada por el sector exportador hace unos años. Con esta estimación de cosecha, la industria de transformación de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada prevé normalizar la industrialización de limón, actividad en la que España se sitúa en 2º lugar en el ranking mundial, y que juega un papel clave en la regulación de la oferta y en el equilibrio del mercado.
Finalmente, en el contexto de esta cifra de volumen de cosecha, Ailimpo espera un correcto equilibrio de precios y distribución de valor económico a lo largo de la cadena, que permita al sector de limón de España dar salida comercial rentable a la cosecha, manteniendo al mismo tiempo la competitividad comercial frente a la oferta de limón de terceros países competidores.
Además, desde el punto de vista del productor, las certificaciones GlobalGap y Grasp serán elementos clave la próxima campaña, dentro de la política de la interprofesional de fomento de una producción sostenible bajo el triple enfoque: económico, medioambiental y social.