sábado. 27.04.2024

Las exportaciones de tecnología agrícola de la Región alcanzaron una cifra récord el pasado año. En este sentido, 2023 se cerró con un volumen de 98,8 millones de euros, el registro más alto de la serie histórica. La Región de Murcia fue la sexta provincia más exportadora de tecnología agrícola de España, con registros que incrementaron en más de un 33% el volumen de exportaciones previo a la pandemia, ya que en 2019 se exportó por valor de 73,9 millones de euros.

El consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, valoró muy positivamente estos datos, que “demuestran que la fortaleza del sector agroalimentario regional reside en su capacidad para hacer de la innovación y el desarrollo de tecnologías punteras un valor añadido que nos hace altamente competitivos y nos convierte en referentes mundiales, por ejemplo, en la gestión del agua”.

La maquinaria agrícola, equipamiento ganadero, equipamiento de riego y protección de cultivos son los principales sectores en el ámbito de la tecnología agrícola que protagonizan las exportaciones regionales. En cuanto a los países a los que se exporta, destacan Francia, Portugal, EEUU, Costa de Marfil y México, que aglutinan la mitad de las exportaciones realizadas.

La consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), propició la participación hace unos días de seis empresas desarrolladoras de tecnología agrícola de la Región de Murcia en la Feria Internacional Blueberries de Perú. La participación en este evento, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en el marco del Plan de Promoción Exterior, permitió a cada empresa contar con su propio estand individual.

El pasado año, las exportaciones a Perú alcanzaron un valor de 12,5 millones de euros, un 31% más que en 2019, año en el que se exportaron 9,5 millones de euros. Los principales productos exportados desde la Región de Murcia fueron equipamiento de riego, maquinaria de selección, otros materiales de construcción y productos químicos.

El encuentro en la capital del país andino, aunque giró en torno a la producción y comercialización del arándano, fue una cita clave para la industria alimentaria y para la exportación de tecnología relacionada con la producción agrícola. Las actividades de las empresas que viajaron a Perú abarcan desde el diseño e implantación de soluciones inteligentes para monitorizar suelo, agua y aire, la fabricación y comercialización de sustratos, o el diseño y fabricación de invernaderos o de sistemas de riego.

Las exportaciones de tecnología agrícola de la Región rozaron los 100 millones en 2023