Fruit Logistica, la plataforma comercial más internacional del sector de producto fresco ha reunido, en colaboración con el Consejo de Agricultura Ecológica de Región de Murcia, a 50 productores murcianos dedicados al producto ecológico para hacer balance de la trayectoria del sector.
Bajo el nombre ‘Agricultura ecológica en el campo murciano: balance y futuro’, la jornada ha sido inaugurada por el consejero de Agua y Agricultura, Francisco Jódar, quien ha apuntado a la agricultura ecológica como “una de las prioridades del gobierno regional”. “La agricultura murciana es puntera, eficaz y rigurosa. Un referente nacional e internacional. Y la agricultura ecológica es una grandísima oportunidad de negocio para el crecimiento del campo murciano y de gran importancia a nivel tanto socioeconómico como medioambiental”, ha opinado Jódar, mencionando que 320 empresas de Región de Murcia están certificadas para la producción de ecológico y el territorio para conseguirlo supera las 3.300 hectáreas.
Por su parte, desde el consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, han intervenido su director técnico, Pedro José Pérez Saura, y su presidente, David Samper. Ambos han destacado el rápido crecimiento del sector, que ha experimentado un avance del 40% respecto al año anterior; lo que sitúa a Murcia como la 3ª región española en número de agricultores dedicados al sector ecológico, solo por detrás de Andalucía y Castilla la Mancha; la 5ª en número de operadores de ecológico y la 1ª provincia en cultivo de hortalizas ecológicas.
Desde Kernel Export, productor de ecológico de la región, ha participado su director
de exportación, Ian Claydon. Kernel cuenta con más de 440 hectáreas dedicadas a ecológico e incluye 25 referencias en su catálogo, con lo que exporta ecológico a toda Europa y esta gama de producto representa –ha dicho- el 30% de facturación para la empresa hortofrutícola murciana. “La demanda en España todavía es pequeña en comparación con otros países pero está creciendo”, ha comentado, haciendo referencia a que uno de los supermercados más importantes del mercado español ya cuenta con sección especial para la gama de ecológico.
Ofreciendo el punto de vista de empresa importadora de ecológico, en la sesión ha participado Christian Palamar, responsable de Compras de la alemana Cbet FrischeService & Handels GmbH. Con más de 15 años de trayectoria en el sector del ecológico, Palamar ha destacado el importante papel que juegan frutas y hortalizas en el sector; aún así ha reivindicado: “La facturación del ecológico en el total del gasto en alimentación solo es del 5% así que, aunque parezca que rompemos barreras, todavía es un mercado muy pequeño”. Tras realizar un análisis del consumo de ecológico a nivel internacional Palamar se ha centrado en el mercado alemán. En este punto ha reconocido que el consumo de ecológico está ligado al nivel educativo, adquisitivo y a la cercanía entre productor y consumidor. Entre las razones que motivan a los alemanes a decidirse por la compra de ecológico ante el convencional están: salud, protección al medio ambiente, calidad y regionalidad.
Cerrando la jornada, la directora de Comunicación de Fruit Logistica para España y Latinoamérica, Silvia de Juanes, ha presentado a la audiencia las opciones que brinda la feria para una óptima preparación previa tanto para expositores como para visitantes.
El acto celebrado en Región de Murcia es el último del tour 2017 de Fruit Logistica para mercado español. Una ruta que ha llevado a Fruit Logistica a tener presencia en los últimos meses en Almería, Huelva, Valencia, Murcia y Zaragoza, presentando la próxima edición que tendrá lugar entre los días 7 y 9 de febrero de 2018.