El Gobierno regional potencia la formación, el talento y la experiencia de los futuros profesionales del sector agroalimentario, a través de los cuatro centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), con la finalidad de garantizar el relevo generacional del sector.
La consejera de Agricultura, Sara Rubira, visitó este viernes el centro de Molina de Segura, donde puso en valor el “altísimo nivel” de los programas de los cuatro ciclos formativos que desarrolla el CIFEA de Molina de Segura, dos de Industria Alimentaria y otros dos de Medio Ambiente, que cuentan con una media de 150 alumnos y una inserción laboral de más del 60% a los seis meses.
La titular de Agricultura aseguró que “desde el Gobierno regional fomentamos la innovación metodológica y tecnológica y la investigación aplicada en la Formación Profesional, a través de los centros de formación agrarios y de industrias alimentarias regionales con el objetivo de formar a los actuales y futuros profesionales que concluyen sus estudios con las competencias que demanda el mercado laboral”.
El CIFEA de Molina oferta anualmente 50 cursos de formación continua, con 700 alumnos y otros 200 dirigidos a organizaciones agrarias, que reciben entre 2.000 y 2.500 alumnos.
Desde 2022 el CIFEA de Molina de Segura está integrado en la red nacional de centros de excelencia de Formación Profesional, y “se ha consolidado como un referente, tanto nacional como internacional, en el ámbito de la formación de la industria agroalimentaria”, reconoció Rubira.
Ha establecido redes de colaboración con muchos centros e instituciones de Europa y de Sudamérica e imparte formación técnica a delegaciones llegadas desde diversos países, dentro de su vocación internacional.
Existen cuatro Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias en la Región de Murcia, dependientes de la consejería de Agricultura, que están ubicados en los municipios de Lorca, Molina de Segura, Torre Pacheco y Jumilla. 544 alumnos cursan actualmente alguno de los 14 ciclos formativos que ofertan y que tienen una duración de dos años.
Además, imparten cursos de formación continua. El pasado año realizaron 164 cursos de formación propia que cursaron 2.741 alumnos. También, realiza formación supervisada que programan entidades privadas y públicas (sindicatos agrarios, federaciones de cooperativas y entidades privadas, entre otras), que homologa el Servicio de Formación. En esta modalidad supervisó 279 cursos, a la que asistieron 4.171 alumnos.