La Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo (Fame Innowa) presenta desde este miércoles hasta el sábado 6 de abril en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Torre Pacheco (IFEPA) los recientes avances técnicos y las novedades del sector agrícola. Allí, las empresas líderes en tecnología rural a nivel nacional e internacional tratarán diversos aspectos relevantes del sector.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, asistió hoy a esta feria y destacó que “es una oportunidad única para las más de 200 compañías que se van a reunir en la muestra, desde hoy hasta el próximo sábado, con el fin de conocer las innovaciones que se aplican en los procesos de la agricultura”. Asimismo, explicó que “la tecnología ha sido un factor clave para nuestra tierra, que se ha convertido en modelo para otras regiones y países. La Región de Murcia se ha convertido en la huerta tecnológica de Europa”.
En la ‘Fame Innowa’ se llevará a cabo el Foro Internacional de Conocimiento e Innovación Agrícola, dirigido por personal formado en ingeniería agrónoma que ofrecerá respuestas a los retos presentes y futuros del sector. También se realizarán diferentes jornadas técnicas y conferencias.
El objetivo de la feria es potenciar la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y el conocimiento práctico mediante distintas colaboraciones entre universidades, departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación (i+D+i) y productores hortofrutícolas.
AGROLYMPICS. Además de las diversas actividades relacionadas con el sector agrícola que presenta la feria, este miércoles ha comenzado el primer campeonato agroalimentario a nivel nacional, Agrolympics, en el que participarán 20 centros de formación profesional. “Los equipos tendrán que realizar una serie de pruebas relacionadas con la agricultura y la industria alimentaria. Aquí se seleccionará al equipo nacional que represente a España en el Agrolympics Internacional, que tendrá lugar en Polonia el próximo mes de junio”, explicó el consejero.
Algunas de las pruebas que tendrán que realizar los equipos concursantes, formados por un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro, son montar una instalación de riego, elaborar zumo de limón, realizar injertos, así como envasar y estimar el peso de frutas y hortalizas. Asimismo, los participantes deberán demostrar sus conocimientos de manejo de tractor y remolque, reconocer vinos Monastrell por su aroma e identificación de pájaros por su canto, entre otros.