La campaña de recolección del arroz con Denominación de Origen Protegida, DOP, de Calasparra avanza esta temporada con la previsión de superar los 2,5 millones de kilos, según el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, durante su reciente visita a la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza.
Según indicó, “tenemos la suerte de contar con uno de los mejores arroces del mundo y es gracias a la labor de los agricultores que durante todo el año gestionan el coto arrocero y priman la calidad antes que la cantidad, ofreciendo al mercado un producto cada vez más reconocido y demandado”.
Este año se han sembrado 542 hectáreas de arroz, en su mayoría de la categoría Balilla x Sollana, seguido de Bomba y Balilla x Sollana Eco. Esta cifra supone un aumento de extensión en relación a la pasada campaña, donde se sembraron 512,5 hectáreas de arroz en el coto arrocero de Calasparra, que supusieron una producción total de 2.477.770 kilos de arroz de esta Denominación de Origen. Del total, 299.650 kilos correspondieron a la variedad Bomba.
Luengo destacó que "en 2021 hemos destinado más de 75.000 euros para potenciar el cultivo de Arroz de Calasparra, mejorar la lucha frente a plagas y potenciar la innovación y promoción”.
De ellos, 32.000 euros corresponden a la ayuda concedida a la DOP de Calasparra para el desarrollo de sus tareas de producción o promoción, a los que se suman 14.000 euros para la aplicación del método de confusión sexual contra el barrenador del arroz en más de 500 hectáreas”.
Durante la visita a la Cooperativa, el consejero recordó que el Gobierno regional y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra “seguimos avanzando en la mejora de la rentabilidad de los cultivos y la reducción del uso de fertilizantes gracias al Grupo Operativo ‘Innovación y sostenibilidad en el cultivo de arroz DOP Calasparra’”.
Luengo destacó que el programa ‘Arrozinnova’ “cuenta con una ayuda de 165.565 euros para tres anualidades, 27.500 concedidos este año, que permiten el trasplante mecanizado y su comparación con el método tradicional de siembra; la optimización del abonado; la incorporación de técnicas innovadoras en el manejo integrado de plagas, o la puesta en marcha de una plataforma de recogida y almacenamiento de datos del coto arrocero para mejorar la trazabilidad del cultivo del arroz”. Con ello “se busca una mejora de al menos un 25% en la productividad y la calidad del cultivo, y de un 50% de ahorro en fertilizantes”.
Este Grupo Operativo está integrado por el Consejo Regulador de la DOP Arroz de Calasparra, la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, Finca Pomabel y Agricultura y Docente. Además, se cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). La financiación del proyecto ‘Arrozinnova’ procede en un 63% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 37% restante de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.