La Comunidad tiene previsto invertir 400.000 euros en la modernización de regadíos de 345 agricultores de la comunidad de regantes de Alhama de Murcia, que permitirá renovar y mejorar sus infraestructuras.
El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, que ha visitado este martes las obras, ha incidido en que el objetivo de estos trabajos es continuar mejorando la eficiencia de los sistemas de riego e impulsar el ahorro de agua, reduciendo las pérdidas en el transporte y distribución.
Además, los trabajos contemplan una instalación solar fotovoltaica para dotar de energía a la estación de bombeo de aguas procedentes de la estación depuradora.
Las actuaciones afectarán a una superficie regable de 225 hectáreas, de las cuales 65,77 corresponden al sector de la tubería T-VI, y las restantes 159 al sector de la tubería T-I-15. Para ello, se han proyectado dos nuevas redes de transporte y distribución presurizadas, dotadas de medidores del uso de agua en parcela y sistema inteligente de telecontrol.
Una de estas redes partirá de la balsa de las Cabezuelas y dará servicio a 65,77 hectáreas del sector de la tubería T-VI, la otra red partirá de la tubería T-I-15 y dará servicio a 159 hectáreas del sector que recibe el nombre de dicha tubería. El total de la inversión es de 1.044.832 euros, de lo que el 40 por ciento está subvencionado por el Gobierno regional.
Estas obras de modernización, a cargo de las anualidades 2021 y 2022, tienen por objeto continuar con las previstas en el Plan de Mejora, cuya ejecución de las inversiones se dividió en cuatro fases.
Actualmente se encuentran finalizadas las obras correspondientes a las tres primeras, así como parte de las obras de la fase IV, en concreto, la balsa de las Cabezuelas, ejecutada en el año 2018 que también fue subvencionada.