El Gobierno regional demandará al embajador de Rusia en España la vuelta de las exportaciones de frutas y verduras. Así se anunció en el encuentro celebrado esta tarde con representantes del sector agrario de la Comunidad donde se trató la situación actual de asuntos como el Brexit, los aranceles de EEUU o el nuevo etiquetado nutricional Nutriscore.
En concreto, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, se reunió con Asaja, COAG, UPA, Fecoam, Fecamur, Agrupal, Apoexpa, Proexport y Ailimpo, a los que informó del envío de una carta al embajador Yuri P. Korchagin “de la que ya hemos recibido respuesta para reunirnos en fechas próximas”.
“No es comprensible que siete años después del inicio de este tratamiento injusto de la Federación Rusa al sector agroalimentario de la Unión Europea, se siga manteniendo el sistema de veto que nos impide competir en igualdad con el resto de países. En 2014 se exportó más de 10.000 toneladas por valor de cerca de nueve millones de euros, y en 2019 fueron poco más de nueve toneladas, traducido en 70.000 euros”, explicó el consejero.
“Esta situación, agravada por las circunstancias de la actual pandemia y sus restricciones, entre otros factores, incrementa la inquietud entre nuestros productores y exportadores, a la vez que el deseo de que ambas partes encuentren vías de acuerdo y solución para que las relaciones comerciales vuelvan a fluir en un futuro en beneficio de todos”, añadió.
“Por todo ello, a la mayor brevedad posible nos reuniremos con el embajador en Madrid para llevar la defensa del sector agroalimentario y exigir la apertura de las vías comerciales, lo que ampliaría las posibilidades de crecimiento de productos, ya altamente demandados en otros puntos del mundo por su calidad”, puso de manifiesto el consejero.
VISITA DEL MINISTRO GARZÓN. El consejero anunció la visita el miércoles al ministro de Consumo, Alberto Garzón, “al que vamos a exigir la retirada de los quesos regionales con Denominación de Origen Protegida del nuevo etiquetado nutricional Nutriscore, al considerar que perjudicará al consumo de estos productos que cuentan con ese reconocimiento por su calidad diferenciada”.
Junto a ello, “recordaremos al ministro su compromiso de no aplicar la subida del IVA de las bebidas azucaradas a los zumos y néctares sin azúcares añadidos, algo que posteriormente incumplió”, por lo que “buscaremos una solución que ponga fin a esta medida sin sentido y tan perjudicial para el sector”.