El Gobierno regional reclamó este lunes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en la reunión de la Comisión Permanente de la Sequía, que “no siga recortando los derechos de los regantes de la cuenca”.
El director general del Agua, José Sandoval, señaló que “el Ejecutivo autonómico quiere mostrar su malestar por la situación que están generando las decisiones que se toman desde el organismo de cuenca” y agregó que “coincidimos en que la situación es muy delicada, pero las soluciones no pueden ir siempre en la misma dirección”.
Añadió que “estamos al inicio del año hidrológico y ya tienen autorización para abrir el resto de pozos de sequía. Por eso, desde el Gobierno regional no podemos apoyar más restricciones para los agricultores, que llevan sufriendo incrementos en los recortes durante los últimos doce meses”, afirmó Sandoval al término de la reunión.
Asimismo, demandó que se trabaje para que estas situaciones “no perjudiquen siempre a los agricultores. Llevamos años diciendo que el Gobierno de España no tiene un plan para abordar la situación de escasez hídrica que sufre el levante y en concreto esta cuenca, y la actual situación lo evidencia”.
Desde el Ejecutivo regional se ha vuelto a demandar un plan nacional en materia de agua que aborde la actual situación que se está viviendo. “Es necesaria una planificación que solucione el problema de una manera solidaria y compartida para todos los españoles. Que aborde el principal problema que tenemos en este país que es el mal reparto del agua, llevándola de donde sobra a donde falta”, afirmó el director general del Agua.
Sandoval, también recordó los esfuerzos que se hace en la Región por aprovechar cada gota de agua. “La Región de Murcia es un ejemplo mundial en la gestión hídrica. Lo es por la tecnificación de las infraestructuras de riego en los campos de cultivo, y lo es por la reutilización que hacemos a través de los depuradores existentes”, concluyó.