El tirón exportador, la sequía y el aumento del consumo dibujan un horizonte de precios al alza en uva de vinificación, todo provocado por el estrés hídrico y olas de calor han provocado una reducción de la cosecha por encima del 10% en Argentina, Chile y Australia. En Francia, las estimaciones apuntan a una caída del 13% y en Italia a una bajada del 10%.
COAG Murcia pide a viticultores y cooperativas que no se dejen arrastrar por los movimientos especulativos de los grandes compradores porque no obedecen a los fundamentos reales de mercados.
Estas son algunas de las conclusiones que salieron de la reunión trabajo celebrada con agricultores de la zonas vitícolas, por ser la zona de mayor superficie de la región, analizando la situación y para adoptar acuerdos que posicionen una postura ante las Denominaciones de Origen, así como en la Mesa del Vino regional.
COAG Murcia se muestra optimista de cara la evolución de las cotizaciones de la uva en origen a tenor de las principales magnitudes que se han conocido durante las últimas semanas.
Para esta Campaña 2019 en la región de Murcia, se espera una producción de uva inferior a la pasada. Entre un 30 a 40%, menos de uva y, gracias a las lluvias de abril los cultivos se han podido desarrollar bien, aunque ya transcurren más de cuatro meses sin lluvias, lo que está haciendo que bajen los rendimientos. Aún así, se espera una muy buena calidad.
En relación a la cosecha 2019, a nivel Nacional “todo apunta a que vamos a volver a un año de producciones medias, en una horquilla en 40-42 millones de hectolitros, siempre y cuando las temperaturas nocturnas no sean muy altas. Además se espera una calidad muy superior a la campaña anterior. Para las regiones más productoras de España; Castilla la Mancha y Extremadura podríamos hablar de una merma en la producción por encima del 30% respecto al año anterior", según el responsable del sector vitivinícola de COAG a nivel estatal, Joaquín Vizcaíno.
SITUACIÓN INTERNACIONAL. La sequía y olas de calor extraordinarias han provocado una reducción de la cosecha por encima del 10% en Argentina, Chile y Australia. En Europa también se esperan reducciones significativas de cosecha respecto 2018. En el caso de Francia las estimaciones apuntan a una caída del incluso el 13% respecto a la vendimia de 2018 mientras que en Italia se prevén según fuentes del sector una merma en torno al 10%.
Además, se estima que las existencias finales de la campaña 2018/19 se cierren en torno a los 36 millones de hl, unos 3 Mhl más que la media de los últimos 4 años. “Hasta enero de 2020 no habrá vino nuevo. Si se mantienen el ritmo actual de exportaciones y consumo interno el mercado está preparado para absorber esos excedentes, básicos para el abastecimiento en el enlace de campañas. Además, desde la Interprofesional del Vino de España y el Ministerio de Agricultura se están estudiando medidas de autorregulación del sector, que podrán dar incluso más estabilidad a medio-largo plazo. La normalidad debería ser la nota dominante en la vendimia 2019.”, ha avanzado Vizcaíno.
Las exportaciones españolas de vino aumentaron un 7,8% en términos de volumen durante los cinco primeros meses de 2019, hasta alcanzar los 900 millones de litros, 65 millones más que en el mismo periodo de 2018, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino. En concreto, en este periodo España exportó 390,3 millones de litros de vino envasado, por un valor de 876,1 millones de euros, a un precio medio de 2,24 euros/litro.
De agosto de 2018 a mayo de 2019, las exportaciones de mosto han aumentado un 7,5%, hasta llegar a los 900.000 Hl. En el mismo periodo el vino con destino a destilación ha experimentado un fuerte aumento, +185%, rozando los 2,2 millones de hectólitros. A nivel nacional, en los primeros 5 meses del año las exportaciones de vino han experimentado una clara tendencia al alza, superando los 2 millones de hectólitros al mes.
Además, los datos oficiales hablan de un nuevo repunte de la estimación anual de consumo nacional de vino, pasando de los 10,4 millones a 10,6 millones de hl en último año. Todo ello, complementado con un aumento del valor. Los datos del panel de consumo alimentario, publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), muestran que los españoles invirtieron un 4% más en vino durante 2018, hasta alcanzar los 1.045 millones de euros, 40 millones más que en 2017.