Las exportaciones de productos regionales de alimentación al continente asiático han aumentado un 91% en los últimos cinco años, y han pasado de los 200,5 millones de euros del año 2013 a los 383,05 millones de euros del pasado 2017. Así lo destacó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante su visita al expositor de la Región en la feria ‘Foodex Japan’, la cita más importante de Asia para los sectores de la bebida y la alimentación que se celebra del 6 al 9 de marzo en Tokio.
Hernández destacó que “el sector agroalimentario regional es uno de los más potentes en Europa y uno de los motores de las exportaciones regionales. En el caso de los mercados asiáticos, nuestros productos y empresas están registrando un progresivo crecimiento en los últimos años gracias a los esfuerzos del Gobierno regional para diversificar los destinos de las exportaciones”.
“Nos encontramos en un momento clave para afianzar nuestra presencia en esta zona y uno de los mercados más atractivos es Japón, que acaba de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea que va a suponer la eliminación de las barreras que encontraban precisamente sectores como el agroalimentario, por lo que tenemos que aprovechar este proceso de apertura para consolidar la marca Región de Murcia”, añadió Juan Hernández.
CIFRAS. El mercado japonés fue el principal destino de los productos de alimentación regionales el pasado año en el continente asiático, con un volumen de ventas de 76,22 millones de euros, por delante de China (75,86 millones de euros) y de Arabia Saudí (51,58 millones de euros). Las principales exportaciones al país nipón, dentro del sector alimentario, fueron las de pescados y mariscos (27,25 millones de euros), carnes (27,06 millones de euros) y zumos (9,41 millones de euros), seguidos de los ingredientes, aditivos y especias (3,74 millones de euros) y los vinos con denominación de origen (3,66 millones de euros).
El consejero señaló que “se trata de un mercado maduro de 127 millones de habitantes que poseen una elevada capacidad adquisitiva, con una renta per cápita superior a los 35.000 euros por habitante, lo que hace que los consumidores demanden y valoren sobre todo la calidad. Esto abre la puerta a productos regionales que se pueden catalogar dentro del sector ‘gourmet’ como los vinos, carnes y embutidos, especias, pescados o salazones, pero hace también de Japón un destino muy exigente y competitivo”.
FERIA. La representación regional en la feria ‘Foodex Japan’, que el pasado año contó con cerca de 82.500 visitantes de toda Asia y espera llegar a los 85.000 en esta edición, está formada por una decena de empresas especializadas. Se trata, en concreto, de dos bodegas, dos empresas cárnicas, dos del sector de las golosinas, una centrada en la elaboración de especias, una de zumos, una especializada en la fabricación y comercialización de frutas y verduras congeladas y una de pescados y salazones.
Además de asistir a la feria para mostrar su apoyo a las empresas regionales, el consejero de Empresa mantuvo hoy diversas reuniones y encuentros de trabajo con organizaciones y asociaciones empresariales del país nipón para analizar nuevas oportunidades tanto comerciales como de colaboración empresarial y de inversión entre la Región de Murcia y Japón. La delegación regional que participa en esta misión, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), se reunió, en concreto, con los responsables de la Cámara de Comercio de Japón en Tokio, de la Federación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Japón y de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro).