El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció que el próximo año “vamos a bonificar cuatro tasas que afectan a los ganaderos, lo que supone que vamos a bajar un 75% los impuestos a este sector, que cuenta en la Región con 5.000 explotaciones”. Las cuatro tasas que se bonificarán, y que beneficiarán a más de 200 agricultores, son las relativas al pago por el libro del registro de explotaciones, el certificado de movimiento de animales, la autorización de medios de transporte y el documento de identificación bovina.
López Miras realizó estas declaraciones durante la inauguración en Lorca de la 51ª edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor 2018, “que hace que Lorca y la Región de Murcia sean protagonistas en lo que respecta al sector primario, un sector fundamental para la Región y que, en el caso de la ganadería, produce por valor de más de 1.000 M€”. Además, exporta el 40%, siendo el puerto de Cartagena el primero del Mediterráneo en exportación de ganado vivo. El 63% procede del sector porcino.
El presidente recordó que “gracias a la gestión del Gobierno autonómico, los ganaderos de la Región han sido de los primeros de España en recibir las ayudas de la Política Agraria Común de 2019”. En total, 2 M€ para ovino y caprino correspondientes al adelanto del 50% de las ayudas.
Sepor 2018 cuenta este año con más de 450 firmas comerciales que se dan cita en el nuevo Centro de Ferias y Congresos de Lorca para conocer las últimas novedades en cuanto a ventas, maquinaria o material ganadero en los sectores porcino, bovino, ovino, caprino y avícola. Se desarrollarán 135 acciones técnicas, entre conferencias, talleres y mesas redondas, en las que participarán unos 90 expertos, además de un Simposium Internacional de Porcino, donde analizaran el bienestar animal, el comercio internacional, así como diversas patologías. El año pasado asistieron a Sepor 70.000 personas.