viernes. 22.11.2024

Los agricultores productores de uva para vino están en pie de guerra. Ven insostenible por más tiempo el cultivo del viñedo. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron este miércoles después de más de dos horas de una tensa reunión celebrada en eledificio del Bioclimático de Yecla durante la Asamblea de agricultores celebrada por COAG Yecla.

 

Los agricultores han pedido a COAG que solicite a las distintas administraciones, local, regional, nacional, y europeas, que cada una de ellas actúe en la medida de sus competencias, para que permitan la puesta en marcha de un arranque de viñedo primado y voluntario. De esta manera, los agricultores, con esta opción de reconversión, podrán encontrar una alternativa para con otro cultivo, y poder vivir dignamente de su trabajo, manteniendo al mismo tiempo el tejido social. De lo contrario se irá a la ruina el cultivo de la vid. Esto, señalan, tendría consecuencias directas no solo en la agricultura, también en el abandono de las explotaciones agrarias, con consecuencias en el medio ambiente y la despoblación de rural.

 

Los fondos que reclaman para esta reconversión ayudarían al mantenimiento de los jóvenes profesionales que intentan sobrevivir de la actividad agraria y darían posibilidad para que el agricultor pueda poner en marcha

otros cultivos.

 

La mayoría de agricultores socios de COAG Yecla y simpatizantes que acudieron a este encuentro explicaron que un año más su trabajo no se les reconoce y se muestran cansados de que año tras año, no puedan tener precios dignos para sus uvas, fruto del trabajo de todo el año.

 

También mostraron su indignación por cómo a la hora de entregar los frutos de todo el año, reciben unos precios que no llegan a cubrir ni el 50% de los costes de producción y que hace inviable el mantenimiento del cultivo del viñedo. Unos preciós, según los agricultores inferiores a los que se recibían hace 40 años.

 

Los agricultores tienen previsto exponer estos problemas al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño en una reunión convocada para este jueves.


 

 

Los productores de uva de vino, en pie de guerra