El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, destacó este martes que “el cierre del trasvase supondría la desaparición del 80% de la agricultura del Campo de Cartagena, por lo que la hoja de ruta del Gobierno de España va a suponer un impacto a la economía, al empleo y al desarrollo social sin paliativos en nuestra historia”.
Durante una visita a la empresa ElDulze, en San Javier, lamentó que “nos van a quitar el 27% del agua para regadío y abastecimiento de la que ahora disponemos, una cifra que se eleva al 40% si contamos solo los recursos destinados a la agricultura. Esto significa que 4 de cada 10 litros que llegaban al Levante para regadío dejarán de hacerlo”.
“El objetivo de Pedro Sánchez, dicho por él, es el de acabar con el Trasvase Tajo-Segura, y con los Planes Hidrológicos presentados demuestran que no les va a temblar el pulso para llevar a cabo sus intenciones. Es momento de estar unidos en torno a la igualdad en el reparto de los recursos hídricos y el Gobierno de López Miras va a seguir al lado de los regantes defendiendo sus reivindicaciones”.
Por ello, Luengo pidió “que se deje de criminalizar a los regantes y que den certidumbre a todo el sector agrario, que tanto necesita el agua para sacar adelante sus cosechas”. Todo ello, “sin olvidar el recorte previsto para abastecimiento humano, que también se verá gravemente afectado, con consecuencias para el millón y medio de habitantes de la Región de Murcia”, concluyó.