El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este viernes en Jaén que “la número uno” de sus preocupaciones es el reto del relevo generacional en el campo.
“Si tuviera que escoger o decidir de entre todos los retos que tenemos (transición, cambio climático, digitalización...) la número uno de mis preocupaciones es el tema del relevo generacional. Sin relevo no hay futuro”, ha subrayado Planas.
El ministro ha valorado las medidas de su Gobierno tendentes a reducir la carga burocrática y la simplificación administrativa de los agricultores, y ha recordado la reforma exprés del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) que va en ese sentido.
Tras indicar que se trata de un tema que es competencia de las comunidades autónomas, el ministro ha aseverado que su departamento ha destinado este año más de 200 millones de euros para la incorporación de jóvenes al campo.
Ha añadido la importancia de sumar a estas ayudas el acompañamiento empresarial y también las deducciones fiscales para hacer atractiva la actividad agraria.