La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha anunciado este viernes que se sumará el próximo domingo en Madrid a la gran manifestación convocada con el objetivo de defender y poner en valor el medio rural español.
Los organizadores prevén la asistencia de más de 200.000 personas en lo que se presenta como una cita histórica para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan.
La marcha partirá a las 11h del Ministerio de Agricultura (en la plaza Emperador Carlos V) y recorrerá el Paseo de la Castellana, hasta el Ministerio de Transición Ecológica (ubicado en la Plaza de San Juan de la Cruz).
Entre las reivindicaciones incluidas en el manifiesto destaca la necesidad de contar con Planes Hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario, que aseguren el agua para el riego y garanticen la producción de alimentos, con más inversiones para modernizaciones de regadíos, y un reparto más justo entre explotaciones; así como un control de las importaciones para que cumplan las normativas vigentes en el interior de la Unión Europea, de forma que se evite la competencia desleal respecto a terceros países, según Proexport.
Mariano Zapata, presidente de Proexport, asegura que “la cita del día 20 es importantísima para el sector agrario de la Región de Murcia, que vive una situación insostenible, bajo la constante amenaza de recortes en el agua procedente del trasvase Tajo-Segura, y de tener que competir con productos producidos fuera de Europa, en condiciones que ponen en riesgo la solvencia de las empresas y que no son comparables con las estrictas normas de seguridad alimentaria existentes en España”.
Asimismo, se va a pedir un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios y aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los precios cubran los costes de producción; y una PAC y un plan estratégico más justos, que aborden la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Además, se recogen diferentes puntos relacionados con la reforma laboral como la estacionalidad en la contratación necesaria de forma inevitable, de acuerdo con las características propias de la producción agrícola o el desempleo que, según esta patronal agrícola, va a acarrear el incremento del salario mínimo interprofesional.