La campaña #Vitamínateconpimiento de Semillas Fitó se ha centrado en el sector de la restauración en su última acción, con el objetivo de promocionar el consumo del pimiento como producto de proximidad, de calidad y con un alto valor nutricional, a la vez que se pone en valor el sector por su importancia social y económica en el Campo de Cartagena.
En colaboración con Proexport y HOytÚ (Hostelería y Turismo de la Región de Murcia) se han presentado la iniciativa Bus Trip #VitamínateconPimiento, que ha permitido que cocineros de toda la Región de Murcia puedan conocer in situ las distintas fases del cultivo de pimiento, desde la semilla hasta la mesa. Las empresas productoras de pimiento en la Región han abierto las puertas de sus instalaciones, y aunque por ubicación se han seleccionado alguna de ellas, es importante recalcar que lo han hecho en representación de todo el sector productor.
Por distintas ubicaciones del Campo de Cartagena, los jefes de cocina de los restaurantes visitaron la Estación de Mejora de Semillas Fitó. Allí comprobaron cómo se trabaja en la obtención de nuevas variedades. A continuación, recolectaron pimiento en un invernadero de Agromontes, donde se les explicó todo el proceso del cultivo. Participaron también en una subasta en Soltir para conocer de los distintos destinos del pimiento murciano. Finalmente pudieron clasificar y empaquetar el producto en un almacén de confección en Mercagrisa, donde su responsable de Calidad les explicó cómo se gestiona la trazabilidad del pimiento, para conocer todo su recorrido desde la semilla hasta que se entrega en el punto de venta.
En el tour han participado jefes de cocina de los restaurantes Centro de Calasparra, La Veleta de Águilas, Casa Roberto y El Lunático Don Quijote de Lorca, Athabasca de Torre Pachecho, Ramón de Los Alcázares, Entretempos de Bullas y Eszencia de Cartagena.
“En la Región de Murcia el cultivo de pimiento es muy importante, ahora está en plena temporada. Desde Semillas Fitó, hemos querido hacer llegar esta información tan valiosa a un sector que le toca de lleno, los cocineros. Lo hemos hecho a través de un recorrido, en el que les hemos mostrado el ciclo íntegro del pimiento, desde la fase de cultivo hasta la comercialización y explicándoles las distintas variedades que existen, cuáles son las más idóneas para según qué tipo de elaboración en cocina.”, ha explicado Elena Astor, manager de hortícolas en Fitó.
Por su parte, Fernando P. Gómez Molina, director general de Proexport, ha destacado que “con esta iniciativa hemos abierto de par en par las puertas del sector agro a nuestros cocineros, para que conozcan en detalle el origen de nuestro pimiento y el concienzudo trabajo que desarrollan agricultores y empresas para llevarlo a su mesa con todo el sabor y calidad que ellos demandan. Estamos felices de esta estrecha colaboración”.
Finalmente, Jesús Jiménez, presidente de Hoytú ha valorado que los cocineros “sean capaces de ponerle mucho mayor cariño al producto al conocer el conjunto del proceso productivo” ya que “no hay mejor embajador de nuestra Región que los platos que nuestros clientes ven en nuestro restaurantes”.
La Región produce entre los meses de marzo y septiembre unas 150.000 toneladas de pimiento, en sus variedades lamuyo y california, muy apreciado por el consumidor español y europeo, pues en 2020 se exportaron 111.876 toneladas.