Una docena de bodegas de la Denominación de Origen Protegida Jumilla (DOP) participarán en las ferias sectoriales Vinexpo Shanghái, Hong Kong International Wine & Spirits, ambas en China, y Japan Wine & Gourmet, en Japón.
El Gobierno regional ha señalado que la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente apoya al Consejo Regulador para la promoción los vinos de la DOP Jumilla para su expansión en el mercado asiático.
El presupuesto de todas las acciones programadas asciende a 125.000 euros, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Consejo Regulador. Dichas ferias son destinos fundamentales para el sector del vino, puesto que China es el segundo comprador mundial de vino, por detrás de EEUU.
La DOP Jumilla es la sexta denominación española de vino con mayor presencia en China, por lo que resulta esencial dar continuidad a las acciones promocionales dirigidas a ese mercado para consolidarlo y ampliarlo.
Japón es otro mercado emergente de gran interés para la UE, en especial tras la entrada en vigor del acuerdo comercial, el cual abrirá nuevas oportunidades de negocio para las bodegas de la DOP Jumilla.
Bodegas ya consolidadas se han agrupado junto con otras que dan sus primeros pasos en estos mercados, demostrando que el paraguas de la DOP ayuda a promocionarse posicionando el territorio como el de la uva Monastrell y vinos de calidad en el sur de España.
La DOP Jumilla abarca seis municipios. Su zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, con Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla.
Se trata de una comarca natural que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Cuenta con un total de 19.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, en vaso, y certificado ecológico, ubicadas sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.
En la DOP Jumilla se elaboran cuatro clases de vino: tintos, rosados, blancos y dulces, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran.