La consejería de Medio Ambiente llevará a cabo el acondicionamiento de siete caminos rurales de los municipios de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla, con un presupuesto base de licitación de 1.5 M€, distribuido en las anualidades de 2020 y 2021 y con un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses.
Dichos caminos presentan daños o deficiencias que no son compatibles con la prestación de un nivel de servicio adecuado, por lo que se acometerán las obras necesarias para su acondicionamiento, de manera que permitan el tránsito normal de vehículos por su trazado actual, descartando la construcción de nuevos recorridos.
En el término municipal de Caravaca de la Cruz se acondicionarán los caminos Casa del Pino (2.364 m) y Casa Grande (4.252 m), con un presupuesto total aproximado de 800.000 euros. Por su parte, en el municipio de Bullas se acondicionará el camino Puerta Ginesa (1.648 m) y el camino viejo de la Rafa al Salto del Usero (1.001 m), con un presupuesto total de 450.000 euros.
En cuanto a Cehegín, se actuará en los caminos de Salmartina (822 m) y Hoya Redonda (776 m), con un presupuesto total para dicho municipio de 260.000 euros. Finalmente, en el término municipal de Moratalla se actuará en el camino del Molinillo (234 m), con un presupuesto aproximado de 25.000 euros.
Además, se ha decidido agrupar los caminos en un solo proyecto, lo que lleva aparejado beneficios medioambientales y económicos, puesto que en su agrupación se han tenido en cuenta condiciones de proximidad geográfica y similar solución técnica. Con ello, se consigue una optimización del transporte y empleo de diversa maquinaria pesada necesaria para el aglomerado de los caminos.
El proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y está financiado en un 63 por ciento por el fondo europeo Feader, un 11,1 por ciento por la Administración central y un 25´90 por ciento por la Comunidad Autónoma, correspondiendo a la Fase VII de adjudicaciones.