El Gobierno de España invertirá 74 millones de euros para resolver los problemas de contaminación de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, en una “una apuesta clara y decidida del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico”, según ha asegurado la diputada socialista Carmina Fernández.
Fernández ha detallado que el Ministerio destinará 40 millones de euros del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia a la clausura de depósitos mineros en la Región de Murcia, contemplados en los presupuestos de 2021.
Además, llegarán, según los datos de Fernández, 30 millones para la reparación ambiental y la prevención de inundaciones en las ramblas de Las Matildes, Ponce, El Beal y Carrasquilla, “con lo que se evitará la llegada de restos mineros al Mar Menor”, más los 4 millones de euros que destinaron en diciembre de 2020 a la clausura y restauración de la balsa El Lirio.
“Sin embargo, el PP no ha destinado ni un solo euro a la restauración ambiental de la Sierra Minera, pese a tener previsto en los presupuestos regionales para 2020 una partida de 4,5 millones de euros, que no han ejecutado por su incapacidad y falta de interés por resolver los problemas reales de la Región”, ha lamentado Fernández.
La diputada socialista ha acusado al Gobierno regional de “mirar hacia otro lado, con anuncios y planes vacíos como el PRASAM, permitiendo la impunidad de los responsables de la contaminación y negándose a resolver un problema que está perjudicando la salud de los vecinos y vecinas de la zona, así como el medio ambiente, desde hace décadas”.