El Consistorio de Murcia y Asaja sellan un convenio de colaboración para desarrollar actuaciones de difusión, impulso, formación y utilización de la maquinaria portátil trituradora de poda, con la finalidad de que el servicio llegue a todos los pequeños agricultores del municipio. En el último año las trituradoras han realizado casi 400 servicios y tratado 168 toneladas de restos de poda, que han sido reutilizados, evitando así la emisión de gases contaminantes a la atmósfera
La puesta en marcha de una campaña de difusión animará a los agricultores de Murcia a usar las trituradoras de poda portátiles adquiridas por el Ayuntamiento en el marco de la colaboración que mantiene con Asaja para el fomento de la agricultura ecológica, como medio de protección del medio ambiente y el impulso de un modelo de desarrollo de huerta sostenible.
A propuesta de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro. En el último año las trituradoras han realizado más de 300 servicios y tratado 168 toneladas de restos de poda, que han sido reutilizados, evitando así la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. El convenio aprobado cuenta con una dotación económica de 50.000 euros y permanecerá en vigor hasta el 30 de junio de 2021.
Se va a establecer un protocolo de coordinación de los trabajos de toma de datos para organizar las listas de espera, la atención telefónica y la organización de rutas de trabajo. Las actuaciones previstas contarán con la coordinación tanto de la Policía Local como de las Juntas Municipales, que desarrollarán una labor muy importante de mantenimiento y actualización de la base de datos de los agricultores.
Asimismo, la campaña incluirá la difusión y divulgación de información a través de boletines, dípticos, la página web de Asaja y los perfiles que tiene la asociación en las redes sociales. Por estas vías se darán a conocer las actividades que se van a llevar a cabo y se fomentarán las técnicas y uso de cultivo ecológico, del sistema de Banco de Tierras municipal y de las técnicas de triturado de los restos agrícolas procedentes de las podas para su posterior reutilización.
Este convenio buscará mejorar la calidad del aire en aquellos entornos urbanos próximos a espacios donde son comunes las quemas agrícolas, contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2, mejorar la resiliencia del suelo y su biodiversidad, mediante nuevas prácticas agrícolas, proveer a los agricultores de un sistema de gestión alternativa a las quemas y fomentar prácticas de economía circular en el municipio.