Este lunes el sureste de la Península Ibérica tendrá todos los ingredientes para que la inestabilidad sea acusada. Por ello, y ante el aviso naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha decretado la preemergencia por la posibilidad de que esta situación dé lugar localmente a inundaciones.
El día amanecerá con bastante nubosidad y ya por la mañana se pueden registrar algunos chubascos y tormentas en la Región de Murcia. Pero será a partir de mediodía cuando las nubes crecerán con más fuerza y se producirán chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y acompañados de granizo, mejorando a últimas horas del día. Las tormentas pueden estar muy organizadas y afectar a numerosos puntos, localmente con precipitación torrencial momentánea, granizo de gran tamaño (superior a 2 cm de diámetro) y vientos fuertes. Como siempre en estas situaciones, la irregularidad de las tormentas hará que pueda haber grandes diferencias de precipitación entre lugares cercanos. Hay modelos que indican acumulaciones muy localizadas ampliamente superiores a 50 mm, incluso muy localmente cerca de 100 mm.
Ante la situación prevista, la AEMET ha activado diversos avisos entre las 06:00 y las 20:00 horas:
- NARANJA: Vega del Segura y Campo de Cartagena y Mazarrón (tormentas y lluvias muy fuertes que pueden acumular 40 mm/h).
- AMARILLO: Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Noroeste y Altiplano (tormentas y lluvias fuertes que pueden acumular 25 mm/h.
No es descartable que los avisos sufran modificaciones y se pueda activar el aviso naranja en más zonas (las actualizaciones de esta situación se indicarán en los comentarios de esta publicación).