El Día de la Persona Emprendedora, que organiza el Instituto de Fomento (Info), se celebrará este año en un entorno de realidad virtual debido a la pandemia. Se trata del evento de emprendimiento más importante de la Región y su objetivo es hacer visible, reconocer e impulsar la iniciativa emprendedora como un motor de desarrollo económico, así como fomentar la innovación, la creatividad y las vocaciones científicas y tecnológicas.
La consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, presentó este lunes la XIV edición de este evento, que se celebra los días 3 y 4 de diciembre, y señaló que “buscamos prestar apoyo al empresario en tiempos de pandemia en una jornada para aprender, resolver dudas e intercambiar conocimientos y experiencias entre empresarios, organismos oficiales y expertos, que ofrecen asesoramiento, conocimientos, contactos y resolución de dudas e inquietudes”.
Esta edición será un encuentro virtual que pretende propiciar el intercambio de experiencias y de conocimientos mediante ponencias y actividades que estimulen la creatividad y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y profesionales. Las inscripciones se pueden hacer desde hoy en https://diape.es/, además de encontrar toda la información completa del programa y los ponentes.
El Día de la Persona Emprendedora, Diape, es una actuación incluida en la Estrategia C (i*EMP) de Fomento del Emprendimiento, Intraemprendimiento y de Vocaciones Científicas y Tecnológicas, que tiene un presupuesto de 175,9 millones de euros para el periodo 2018-2021, del que se ha ejecutado cerca del 50%.
“Unos 220.000 murcianos se beneficiarán de la Estrategia de Fomento del Emprendimiento 2018-2021, que cuenta con un 75% más de presupuesto que en el anterior plan de emprendimiento, destinado a apoyar la creación de aproximadamente 12.000 empresas hasta 2021”, remarcó Martínez Vidal.
Este nuevo Plan de apoyo a los Emprendedores de la Región establece las prioridades, líneas de actuación y acciones concretas a desarrollar por la Comunidad para el periodo 2018-2021 en materia de emprendimiento, y se estructura a través de cuatro ejes prioritarios relativos a Comunidad y enfoques; creación y consolidación de empresas; emprendimiento científico, tecnológico e innovador y gobernanza y comunicación. El Plan ha sido encuadrado en el marco del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, e integrado como punto número 10 en la Estrategia de Creación del Empleo.
“Desde enero a septiembre de 2020 en la Región se han creado 1.619 sociedades mercantiles, un descenso interanual del 11,7%, frente al descenso del 20,6% medio en España”, añadió la consejera.
Además, en 2019, un total de 1.366 emprendedores fueron asesorados a través de la Oficina Financiera del Instituto de Fomento, con un crecimiento del 19% anual. Durante los últimos cinco años, esta Oficina ha asesorado más de 5.500 emprendedores.