Durante 2018, el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la Cámara de Comercio de Murcia registró la creación de un total de 472 empresas, lo que supone un crecimiento del 43,9% respecto a las cifras del año anterior, cuando se crearon 328, y el máximo histórico registrado por este servicio cameral desde 2003.
De las empresas puestas en marcha durante el pasado año, 205 corresponden a mujeres, con un avance del 33,9% respecto a 2017; mientras las iniciativas lideradas por hombres ascienden a 267, un 52% más que el año anterior.
Por sectores, las actividades profesionales concentraron la mayor parte de las nuevas empresas (57%), seguidas de servicios personales (14%), comercio menor (11%), servicios a empresas (8%), hostelería y turismo, junto con comercio mayor y construcción (3%, cada uno), e industria (2%).
EMPRENDER, MÁS FÁCIL. Detrás de este repunte emprendedor, según explican los técnicos del PAE de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), se encuentra tanto la percepción de una favorable situación económica, como las medidas de impulso al emprendimiento. En este sentido, se destaca la repercusión de la tarifa plana de autónomo más las ayudas concedidas por el SEF (2.000 euros para hombres y 2.500 para mujeres) destinados a menores de 30 años o mayores de esa edad con la condición de parados de larga duración. A ello se suma la denominada “cuota cero” para autónomos durante el primer año y devolución durante el segundo año de todo lo que exceda a 50 euros.
Durante el pasado año, en el PAE de la Cámara de Comercio de Murcia se atendieron un total de 700 consultas sobre temas relativos al emprendimiento, con un crecimiento de 51,2% respecto al año anterior y una distribución similar entre hombres (361) y mujeres (339). Además de solucionar las dudas que tienen aquellas personas que pretenden poner en marcha una empresa, los técnicos camerales prestan asesoramiento y centralizan gran parte de los trámites que se deben realizar para iniciar una actividad empresarial.
Esta última función se ha visto notablemente impulsada por el uso del Documento Único Electrónico (DUE), ya que permite tramitar telemáticamente desde el PAE de la Cámara muchos de los formularios que antes se debían gestionar presencialmente, como son la declaración censal, el Impuesto sobre Actividades Económicas, la solicitud de alta, baja y variación de los datos del trabajador, etc.