Tres startups del Centro Europeo de Innovación de Cartagena (Ceeic), dos procedentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han obtenido el sello de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT) otorgado por la Asociación Nacional de Centros de Empresas e Innovación (Ances).
Qartia Smart Technologies, promovida por varios profesores de la UPCT, es la primera de ellas. Entre sus productos se encuentran dispositivos de calidad del aire para entornos interiores y exteriores y sistemas de mantenimiento predictivo, diseñados para ambientes industriales con riesgo de explosión.
La segunda es E-lighthouse Network Solutions, también surgida en la UPCT y especializa en el desarrollo de herramientas avanzadas para la planificación y optimización de redes de telecomunicaciones. Con su solución la empresa ayuda a operadores nacionales e internacionales a maximizar la eficiencia de sus redes mediante el análisis multicapa y capacidades de optimización personalizadas.
También se ha entregado la certificación a Oasis Urban Indoor Farm, una empresa emergente de tecnología agrícola, que tiene como objetivo implementar una red franquiciada de granjas verticales en áreas emergentes donde los productos frescos son escasos. Ofrece la tecnología necesaria para obtener productos frescos de calidad, y ultra-locales todo el año, en entornos extremos.
Los representantes de las startups han recibido la distinción de la mano de la directora del CEEIC, Nuria Castillo; el director del Info, Joaquín Gómez; el rector de la UPCT, Mathieu Kessler; y concejal de Empleo del consistorio cartagenero, Álvaro Valdés.