La consejera de Empresa, Marisa López Aragón, participó este lunes, junto con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, en la presentación del Informe GEM 2023-2024, estudio que analiza el emprendimiento en la Región de Murcia y refleja que la Tasa de Actividad Emprendedora Total (TEA) ha aumentado un 20%, alcanzando el 6,1% en 2023.
Asimismo, el Informe GEM muestra el descenso en el abandono empresarial, que pasa del 8,5% al 1,6%; y destaca el carácter innovador, tecnológico y con vocación internacional de las iniciativas emprendedoras regionales, con un seis% de proyectos nacidos.
López Aragón destacó que se trata de “buenos datos que demuestran que avanzamos en la buena dirección”, a la vez que afirmó que “no solo se necesita talento para ello, sino que es imprescindible disponer de un sustrato que alimente los proyectos y que les ayude a germinar, a crecer y desarrollarse, hasta convertirse en propuestas empresariales sólidas”.
En este sentido, aseguró que, desde el Gobierno regional, se ofrece un esquema de ayudas, consolidadas a lo largo de los últimos años, a las que se sumó la semana pasada el Aval Autónomos, “con el que ofrecemos ayudas de hasta 13.000 euros, que cubren un porcentaje del coste del aval del préstamo que soliciten para iniciar o impulsar sus proyectos empresariales”. “Por tanto, creo que vamos en el buen camino, aunque, por supuesto, podemos seguir avanzando”, añadió.