domingo. 24.11.2024

Las startups de España y Portugal han seguido creando empleo durante 2020, un año marcado por la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con el estudio 'Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal', impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboración de la profesora del IESE Julia Prats.

 

Los datos del informe muestran cómo estas empresas de nueva creación se han adaptado a las circunstancias de forma sorprendente, confirmando su flexibilidad y capacidad de reorientación en contextos de crisis.

 

Así, una de cada tres empresas analizadas en el estudio (326 start-ups, que representan el 34% de una muestra total de 955 compañías) ha aumentado sus ventas en 2020 respecto al año anterior -con una media en el incremento de su facturación del 22%- sin recortar plantilla ni acogerse a medidas especiales para regular el empleo.

 

A pesar del escenario de incertidumbre y ralentización general de la economía, las empresas analizadas han creado casi 6.000 puestos de trabajo en 2020.

 

El 63% de las startups declaran que la crisis de la Covid-19 no ha tenido impacto en el número de empleados, el 70% de la muestra ha aumentado la plantilla en el periodo 2019-2020 y el 90% espera incrementarla en 2021.

 

Las startups de Iberia se desarrollan sobre todo en los sectores de impacto social (10%) y salud (6%) y como principales ventajas competitivas destacan tener un producto o servicio superior al de la competencia (73%), la rapidez del servicio (56%) y una mayor oferta (54%).

 

Uno de los retos que confirma el estudio es el emprendimiento femenino, tanto a nivel ibérico como en Europa, donde según recientes informes solo el 15,5% de los emprendedores son mujeres. En comparación con el año pasado, se mantiene en el 12% el porcentaje de startups formadas por mujeres, así como únicamente el 27% de las empresas de la muestra cuenta con una representación femenina entre los fundadores.

 

Por el contrario, aumentan las startups formadas solo por hombres, pasando del 50,4% al 53% en un año. El mayor porcentaje de mujeres se concentra en startups relacionadas con el sector de la salud e impacto social.

 

CaixaBank, a través de DayOne, impulsa los Premios EmprendedorXXI para premiar a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de España y Portugal, que este año han alcanzado su 14ª edición. A lo largo de estos años reconociendo a las mejores start-ups, se han convertido en unos galardones de referencia en el ecosistema emprendedor de la Península Ibérica.

Las startups ibéricas resisten a la pandemia en 2020 y crean 6.000 nuevos empleos