jueves. 21.11.2024

La consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha fortalecido el emprendimiento a través de proyectos que reinventan sectores estratégicos con un programa de aceleración, que ha permitido a seis ‘startups’ innovadoras y escalables, en fase de crecimiento, recibir la formación práctica y el acompañamiento necesarios para crecer y consolidarse.

El  director de Info, Joaquín Gómez, clausuró este lunes el programa de escalado 'Info-Seimed 2024' y destacó “la apuesta del Gobierno regional por consolidar el emprendimiento regional innovador” y recordó que “en nuestra región, donde se crean casi ocho empresas diarias, un ritmo superior a la media nacional, el emprendimiento innovador cuenta con esquemas de apoyo superiores a los del resto de España, lo que nos está permitiendo ser punta de lanza en el impulso de ‘startups’ emergentes”.

El programa comenzó en abril y ha durado tres meses, durante los que las ‘startups’ han recibido acompañamiento con mentorías personalizadas, trabajando cada proyecto para impulsar el  proceso de escalado. A lo largo de la jornada de este lunes se ha hecho una demostración de los proyectos, exponiéndolos y haciendo una valoración del trabajo realizado en el programa. 

Algunas de las ‘startups’ participantes están centradas en proyectos circulares, como Circúbica Coop, que ha creado un espacio donde reutilizar, repensar y transformar los residuos de empresas en material pedagógico y para la imaginación; Biogreen Road, que ha lanzado un producto pionero en retener la humedad cien por cien soluble que se aplica con gotero, o Colchones Reciclados, empresa que recoge colchones, los trata y vuelve a poner a la venta, evitando un impacto ambiental.

Otras trabajan fórmulas innovadoras en el sector turístico, como Welmoonexperience, centrado en alojamientos turísticos únicos en el mundo, protegidos bajo diseño industrial, o Murciawelcomesyou, una agencia de actividades y viajes para la comunidad internacional visitante de la Región de Murcia. Y también ha formado parte del proyecto Warburton, firma de moda dedicada al desarrollo, producción y comercialización de ropa urbana.

Gómez destacó que “el escalado de ‘startups’ es crucial para transformar una empresa emergente, porque permite atraer inversores, reducir riesgos financieros y fortalecer la marca” y puso en valor el programa desarrollado con Seimed que “facilitará la innovación continua en estas empresas, permitirá que se adapten a las dinámicas del mercado y les ofrecerá numerosas oportunidades de crecimiento”.

El Instituto de Fomento ha contado con la colaboración de Seimed para el desarrollo del programa. Seimed forma parte de la red Enterprise Europe Network y su objetivo es ayudar a la empresa a desarrollar su pleno potencial y su capacidad innovadora a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a proyectos y financiación de la Unión Europea.

Seis startups regionales se consolidan con un programa de escalado del Info