jueves. 14.11.2024

Avanzar en la tecnología de las empresas industriales es el objetivo de la Fundación ExceleM, Respaldada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ExceleM parte del talento de las empresas murcianas de fabricación mecánica y auxiliar-metal para impulsar la competitividad del resto de las pequeñas y medianas empresas industriales.  


Alfonso Hernández Zapata, presidente de FREMM, anima a todas las pymes industriales de la Comunidad de Murcia a unirse en torno a la  Fundación ExceleM  para lograr el objetivo de mejorar la competitividad de la mano de la tecnología. “Vamos a propiciar el cambio de mentalidad necesario para adoptar y desarrollar la Industria 4.0 y lo complementaremos con formación y reciclaje”, añadió el dirigente empresarial antes de incidir en que la materia prima básica es el talento en la actualidad economía intangible o del conocimiento.


TREINTA ACCIONES. Más de 30 acciones constituyen la hoja de ruta de la Fundación ExceleM, que aportará herramientas y metodologías innovadoras; descubrirá e incorporará nuevos valores; consolidará una red de servicios avanzados a todo el tejido empresarial de la Región; conectará a las empresas con la oferta tecnológica; facilitará la formación necesaria e implementará, asimismo, proyectos europeos para obtener la necesaria financiación.


Su plan estratégico se mueve en torno a cuatro ejes que van desde lograr unn posicionamiento efectivo en el tejido industrial de la región, con un modelo ejemplar de asociación y gobernanza, a erigirse en vigilante de la competitividad y tecnología y, ante todo, aportar servicios de valor a sus empresas asociadas.

En concreto, ExceleM será el colaborador necesario para las pymes a la hora de desarrollar proyectos de interés innovador y tecnológico; implementar dinámicas de trabajo temáticas; impulsar la subcontratación metal-mecánica; desarrollar acciones de formación y capacitación; y, entre otros, promocionar los servicios y la participación en los proyectos de  I+D+i.


Con el apoyo pleno a los proyectos empresariales, ExceleM combinará, por tanto, el desarrollo tecnológico con el personal gracias a la capacidad y experiencia de FREMM y del Centro Tecnológico del Metal. “Me gusta siempre puntualizar que las máquinas son importantes para adentrarnos en la Industria 4.0, pero las personas que lo desarrollan o trabajarán de forma colaborativa con robots son lo más importante, pues de ellos surge el talento”, incide Hernández Zapata.


El presidente de FREMM concluye indicando que “ExceleM será la mejor  herramienta al alcance de las pymes para que despierten y crezcan en competitividad, lo que redundará no sólo en sus beneficios sino en el conjunto de la sociedad, pues no podemos permitirnos que el progreso venga de fuera”.

 

FREMM y el Centro Tecnológico del Metal crean la fundación ExceleM para impregnar de...