La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) adjudica, en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, 121.050 euros para desarrollar 10 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación en Murcia durante 2019 y parte de 2020.
Murcia es la octava comunidad autónoma en número de solicitudes concedidas, con una tasa de éxito del 66,67%, y la novena en importe concedido. El objetivo de esta convocatoria pública de ayudas, la única de estas características a nivel nacional, es fomentar el gusto por la ciencia entre todos los públicos, especialmente los más jóvenes.
Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cuatro grandes líneas de actuación: cultura científica, tecnológica y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia ciudadana y estructuras en Red (Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación y Ferias de la Ciencia).
Entre los proyectos seleccionados destaca ‘Arqueología y Discapacidad Intelectual: desenterrando prejuicios’, que organiza la Universidad de Murcia. Miembros de distintos centros ocupacionales de la Región de Murcia y la provincia de Almería tendrán la oportunidad de trabajar e intervenir en el yacimiento paleolítico de la Cueva del Arco (Cieza, Murcia) durante todo un mes junto al director de la excavación y su equipo.
También ‘La ciencia a la vuelta de la esquina’. A partir de una aplicación móvil, se inducirá a la población murciana a implicarse en su cultura a través de una de las tecnologías que más adeptos ha ganado en los últimos años: los juegos de realidad aumentada. Se establecerán rutas turísticas para descubrir los puntos clave de la ciudad.
Otro de los proyectos financiados es ‘La Pecera’, cuyo objetivo es promover vocaciones científicas en niños de educación infantil (4 a 6 años) a través del conocimiento esencial en áreas temáticas relacionadas con la biodiversidad marina y la sostenibilidad de los océanos.