El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras del tramo de 9,9 kilómetros la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería que discurre por Totana y que incluye una nueva estación, por un presupuesto de más de 184 millones de euros, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.
La plataforma proyectada corresponde a un trazado en vía doble, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y preparada para velocidades máximas de 300 kilómetros por hora, e incluye la construcción de seis viaductos, con una longitud total de 3.174 metros, entre los que destaca la infraestructura que salvará la autovía A-7, de 954 metros de largo, que completa los pasos sobre las ramblas de Los Arcos, Totana, Las Peras y Lébor.
Por otra parte, la nueva estación se situará a 500 metros de la existente, será construida en superficie y será una de las paradas de la futura línea electrificada de cercanías entre Lorca y Murcia.
A día de hoy, la línea de AVE Murcia-Almería se encuentra en fase de obras desde la capital murciana hasta Lorca, con algunos tramos ya concluidos como el de Alhama de Murcia-Totana o el que discurre por la pedanía lorquina de La Hoya.
El inicio de las obras de integración del AVE en Lorca está previsto para finales de 2023 con el soterramiento de las vías, mientras que el tramo que llega hasta la localidad almeriense de Pulpí se inició en febrero de 2022 y está previsto que finalicen en los últimos meses de 2024.