El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, reunido con carácter extraordinario, ha elegido, por unanimidad, a Renfe, a la operadora pública francesa Sncf y al consorcio formado por Ilsa yTrenitalia como candidatos para operar las principales líneas de alta velocidad de la red española, ha informado este miércoles el gestor ferroviario.
Renfe Viajeros se ha preadjudicado el paquete A; el consorcio Ilsa-Trenitalia, el paquete B, y Sncf (a través de Rielsfera), el C. Se han quedado fuera el consorcio Talgo-Globalia y las empresas Globalvía y Eco Rail.
A partir del 14 de diciembre de 2020 tres empresas podrán operar en los corredores Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Sur, en los que se aumentará la oferta comercial un 65 %.
La firma de los acuerdos marco entre los candidatos y Adif está prevista para antes del próximo 15 de marzo. La suscripción definitiva requerirá la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Adif AV recibió solicitudes de capacidad superiores -e incompatibles entre sí- a la que había ofrecido.