Un total de 153 pasajeros murcianos se han subido al primer viaje del nuevo tren híbrido que conecta Cartagena y Murcia con Madrid.
El tren ha salido puntual a las 5.50 horas de Cartagena, hizo una parada en Balsicas - Torre Pacheco y ha llegado a las 6.36 a Murcia. Desde allí se dirige hacia Albacete Los Llanos, última parada, y prosigue su marcha hacia la estación de Atocha, en Madrid. El tren híbrido ha llegado a las 10.15 horas a Atocha, Madrid, con sólo 4 minutos de retraso. La duración del viaje es de 3 horas y 32 minutos desde Murcia; y 4 horas y 20 minutos desde Cartagena. Este tren alcanza los 250 kilómetros por hora. En el primer tramo de la vía convencional, la velocidad máxima no supera lo 160 km/hora.
Por su parte, el trayecto de regreso partirá desde Atocha a las 16.40 horas, estando prevista su llegada a Cartagena a las nueve de la noche.
OFERTAS PARA UNIVERSITARIOS. A partir de hoy Renfe incrementa la ofertas e viajes con tarifa de media distancia para facilitar la movilidad en los desplazamientos de alumnos y empleados tanto de la UPCT como de la UMU. Esta nueva propuesta supone una ampliación en la oferta de frecuencias existente utilizando plazas en los servicios de larga distancia, Alvia, Altaria y Talgo, admitiendo al personal de la universidad en este tipo de trenes.
De esta forma, se incrementan los servicios regionales de 7 a 11 trenes de ida y otros tantos de vuelta, o lo que es lo mismo, 800 plazas más por sentido, ofreciendo así mayor franja horaria de servicios, lo que permitirá mejorar la movilidad entre ambas ciudades.
Además, tanto estudiantes como trabajadores de ambas universidades podrán adquirir el llamado Bono 20, con lo que el precio por billete será de 1,90 euros. De estas medidas se pueden beneficiar unas 5.000 personas, entre los 3.700 usuarios que vienen de Murcia a Cartagena y los 1.300 que lo hacen en sentido contrario.
TRENES HÍBRIDOS. Los trenes híbridos de la serie 730 son vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.
El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, teniendo una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Además, los Alvias híbridos cuentan con plazas adaptadas para viajeros con movilidad reducida.
Por su parte, el tren Altaria cuenta con la serie 334, una serie de locomotoras diesel-eléctricas construidas por Vossloh bajo su modelo comercial Euro 3000 y están diseñadas para el transporte de viajeros a 200 kilómetros por hora por líneas convencionales sin electrificar.
En cuanto a los precios, la puesta en marcha del Alvia se inicia con una promoción de 40 euros en ida y vuelta desde Cartagena, siendo el precio normal sin descuentos de 55,6 euros.