Centenares de empresarios, representantes de la sociedad civil, concejales, diputados, alcaldes y miembros del Ejecutivo regional se dieron cita este miércoles en el auditorio Víctor Villegas para escenificar su apoyo a la llegada inmediata del AVE, aunque sea el superficie, después de que el pasado viernes el delegado del Gobierno, Diego Conesa anunciase que la llegada se pospondrá hasta que se complete el soterramiento de las vías, algo que está previsto para finales del año 2020.
El acto, convocado por el presidente López Miras y secundado por diversas organizaciones empresariales, profesionales y de la sociedad civil, lleno tres cuartas partes de la sala principal del auditorio, de unas 1.300 personas de aforo. El presidente aseguró que “tenemos el conocimiento de que entre el millón y medio de murcianos hay una inmensa mayoría que quiere que el AVE llegue a la Región en 2018 y no a finales de 2020, como mínimo, tal y como planteó el pasado viernes el actual Gobierno de España sin aportar ningún criterio técnico”.
“Es una situación que nos preocupa y que no vamos a permitir”, remarcó López Miras en el acto en defensa de la llegada del AVE a la Región, que tuvo lugar en el Auditorio Víctor Villegas donde se dieron cita representantes de la sociedad civil “para analizar la difícil situación a la que nos enfrentamos, tomar buena nota de sus propuestas y actuar en el sentido que nos indiquen”.
“Ha llegado el momento de no resignarse y de decir ‘basta ya’ al conformismo y al maltrato a la Región en materia de infraestructuras”, dijo López Miras, quien aseguró que “quieren que seamos la última comunidad a la que llegue la Alta Velocidad, como mínimo hasta finales de 2020”, por lo que “ha llegado el momento plantarse y hacerse escuchar”. Para ello, dijo, “necesitamos una sociedad civil fuerte y movilizada que se ponga en pie, que luche y que lidere este movimiento”.
“Después de muchísimos años de un trato injusto en materia de infraestructuras ferroviarias para la Región, habíamos conseguido que el soterramiento fuese una realidad”, aseguró el presidente, quien recordó que actualmente hay ejecutados 700 metros de soterramiento, “un tercio del soterramiento realizado”, dijo.
El proyecto integral de soterramiento es de 4 kilómetros con un coste total de 606 millones de euros, de los que 118 ya están en ejecución. Los 488 millones pendientes corresponden a la licitación de las obras para el soterramiento del tramo entre la estación del Carmen-Barriomar, y Barriomar-Nonduermas, que se iban a licitar el 21 de junio.
Explicó que al mismo tiempo que se realiza ese soterramiento, “debíamos garantizar que los trenes de cercanías siguieran funcionando y para ello era necesaria una vía provisional, cuyas obras terminaban el 31 de agosto”. Resaltó que “en tan solo 44 días terminaban las obras de la vía provisional y empezaríamos a ver en AVE en pruebas en la Región”.
Un AVE que, según López Miras, “nos merecemos y que traería desarrollo y progreso a la Región”. Se refirió, en este sentido, a los beneficios económicos y sociales que se reflejan en el informe independiente realizado conjuntamente por la Universidad de Murcia y el Colegio de Economistas de la Región. Entre las conclusiones señala que el AVE “traería 300 millones de euros al año y la llegada de 180.000 nuevos visitantes”, y supondría la creación de 2.345 empleos al año.
Al respecto, durante su intervención en el Auditorio Víctor Villegas, el presidente de la Comunidad se puso a disposición de la sociedad civil y reafirmó el compromiso adquirido con todos los ciudadanos de la Región el día de su toma de posesión de “hacer cualquier cosa para mejorar la Región de Murcia y la vida de los murcianos”.
HOSTELERÍA Y COMERCIO, "LOS GRANDES PERJUDICADOS". Jesús Jiménes, presidente de Hostemur, aseguró que "la hostelería y el comercio vamos a ser los grandes perjudicados de este retraso, al final, después de 15 años hablando de que el AVE iba a llegar a Murcia, en los que hemos tenido dos gobiernos del PSOE y dos gobiernos del PP en Madrid, cuando estamos a punto de conseguirlo, se toma la decisión de que se retrasa".
Por su parte, Manuel Jódar, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, subrayó que "presentamos un informe donde se veía de que se multiplaría el número de viajeros porque el trayecto es mucho más corto con Madrid tenía mucha incidencia en los barrios y en el entorno de la estación".
Por su parte, José Francisco Ballester, presidente de Amusal, aseguró que "el AVE tiene que llegar, siempre minimizando las molestias para los vecinos, pero tiene que llegar y cuanto antes mejor".
El director del servicio de estudios del Colegio de Economistas, Patricio Rosas, detalló los datos del informe que calcula que la llegada de la alta velocidad traerá 180.000 viajeros más y producirá un impacto económico de casi 300 M€ al año.
Ginés García, de los jóvenes empresarios, lamentó que «hemos perdido la batalla mediática y este acto se tenía que haber celebrado mucho antes». García abogó por «Soterramiento sí, pero AVE ya».
El vicepresidente de COEC, Juan Carlos García Ródenas, se mostró indignado con la decisión y aseguró «que se perderán 300 millones cada año de retraso del AVE y dice que hay inquina hacia la región desde Albacete para arriba». «Nos niegan el pan y la sal», concluyó.
Por su parte, Alfonso García, vicepresidente de Croem, defendió que la Confederación no se mueve por intereses políticos sino «por el interés general», y reivindicó también la conexión ferroviaria con Andalucía. García afirmó que la región está "subdesarrollada en materia ferroviaria" y pidió la mejora de los cercanias.