El Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia han aprobado hoy en Madrid, durante la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad S.A., la licitación de las obras de soterramiento de las vías en la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas.
Estas obras, que saldrán a licitación en junio, tal y como se había comprometido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, abarcan una longitud de 5,3 kilómetros y supondrán una inversión de 329 millones, de los que 236 corresponden a la estación y Barriomar y 93 millones a Nonduermas. Su ejecución será simultánea y se financiará entre las tres administraciones.
Se da así continuidad a las obras de soterramiento que se están ejecutando entre la estación y Camino de Tiñosa y que proseguirán con los siguientes tramos en la estación y los barrios de Barriomar y Nonduermas que completarán el soterramiento integral, que comprende una longitud de 7 kilómetros, y que da cumplimiento íntegro al protocolo de 2006.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, subrayó que este acuerdo “da el impulso definitivo al soterramiento de las vías, que día tras día avanza, según los plazos fijados en el cronograma comprometido con los vecinos”, y afirmó que “demuestra una vez más que el soterramiento es un hecho”.
SOTERRAMIENTO. Durante la reunión, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se informó del estado de ejecución de las obras en marcha y se expuso que se han soterrado ya casi 530 metros de excavación del túnel.
Asimismo, la eliminación del paso a nivel de Senda de los Garres ha acelerado los trabajos de instalación de la plataforma para el desvío provisional de los trenes, que permitirá liberar el espacio necesario para poder multiplicar los frentes de trabajo del soterramiento.
El montaje de la vía provisional estará terminado en agosto y, a continuación, se pondría en funcionamiento para todo el tráfico ferroviario actual (cercanías, mercancías y de media y larga distancia). A partir de entonces, comenzarán las pruebas de seguridad para su puesta a punto de cara a la explotación comercial.
En esta reunión se ha informado de la próxima puesta en marcha de un Punto de Información y Atención al Ciudadano en la estación del Carmen para ofrecer información técnica de los proyectos y del desarrollo de las obras.
En la reunión se resaltó el carácter intermodal de la nueva estación del Carmen, que favorecerá la movilidad de los usuarios y turistas y potenciará el uso del transporte público, ya que confluirán en el mismo punto el uso del ferrocarril y del autobús.
En este sentido, se acordó encargar al Ayuntamiento de Murcia los proyectos de redacción de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo de la estación, así como de la documentación necesaria en materia urbanística, de planeamiento y gestión de los proyectos para terminar de impulsar la urbanización de la superficie liberada por el soterramiento.