En Lorca apenas hay promociones de vivienda nueva en construcción porque hay pocas familias que puedan permitirse la compra, y los constructores abogan por regresar al modelo de vivienda de protección oficial (VPO) para impulsar nuevas edificaciones.
Es lo que defiende la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción (Ucecon) de Lorca, que sostiene que en el municipio hay una alta demanda de vivienda entre la población, para compra o alquiler, que solo puede ser de segunda mano ante la falta de oferta de vivienda nueva a precio asequible.
El presidente de Ucecon, Juan Francisco García, apuesta por la VPO, “que en su día funcionó fenomenal” y recomienda “copiar y pegar lo que se hizo en aquel momento” ante medidas nuevas como la empresa pública de vivienda que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el sector “no respalda”.
En el caso urbano de Lorca están en construcción tres edificios residenciales, en la zona de ensanche de El Gato y otro en el casco histórico, una zona esta última en la que hay proyectados también dos edificios promoción pública a través del ayuntamiento.