La Asociación de Empresarios de la Construcción y Actividades Conexas de Cartagena y su Comarca (ACC) ha celebrado este martes su Asamblea General que ha concluido con una mesa redonda en la que arquitectos, promotores inmobiliarios y el ayuntamiento de Cartagena han podido compartir con los empresarios de la construcción las propuestas para dinamizar y buscar soluciones para el casco histórico de la ciudad.
La presidenta de ACC, Antonia González Pardo, ha manifestado la intención del sector de colaborar con las administraciones públicas para dinamizar el caso histórico “y trabajar de manera conjunta para lograr la Cartagena que queremos”. Así, la Asociación ha trasladado una serie de medidas para resolver que “a día de hoy no es rentable construir en el casco histórico de Cartagena. Queremos que cuando se construyan viviendas, puedan ser compradas por el cartagenero, lo cual actualmente sería imposible con el precio elevadísimo”, destaca González Pardo.
Entre estas medidas, se encuentran la agilización, flexibilidad en la edificabilidad y reducción de la carga impositiva que supone construir en esta zona de la ciudad. Por ello, la Asociación piden equilibrar la conservación del patrimonio y la edificación para vitalizar la zona y construir en esos solares que de momento están vacíos: “Esa agilización de la construcción pasa por abonar el impuesto de construcción al 100% directo y el sobre coste derivado de los gastos arqueológicos que encarecen y retrasan la construcción”.
Asimismo, se solicita una supresión de las tasas de ocupación de la vía pública, integrándolas dentro de la licencia de urbanismo. “Todos queremos construir en el casco antiguo, pero con garantías. Para ello, la función del ayuntamiento tiene que ir en paralelo con una serie de medidas que haga viable la construcción”.
La Asociación ha incluido sus alegaciones en el PGOU
El encuentro ha servido también para poner en común el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que la Asociación ha compartido sus alegaciones, encaminadas a favorecer un desarrollo urbano sostenible. Entre algunas de las alegaciones, se encuentra la mejora del cómputo de la edificabilidad, con medidas como las que ya se están llevando a cabo en municipios vecinos como Benidorm o Alicante: “Pedimos que, en las viviendas, compute sólo lo que se pisa, sin incluir las zonas comunes, porque esto redunda en que se podrán hacer edificios de mayor calidad”, explica González.
También se han incluido en las alegaciones referencias al Mar Menor, defendiendo “un Mar Menor protegido, pero sin penalizar el futuro de Cartagena. Creemos que debe haber un equilibrio entre crecimiento y preservación”.
La mesa redonda ha sido inaugurada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, moderada por Francisco Cervantes, de Urbincasa, y han participado Diego Ortega, concejal de Urbanismo e Infraestructuras del ayuntamiento de Cartagena, José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) y Rafael Pardo Prefasi, arquitecto y coautor del estudio 'Planificación urbanística y del territorio en la Región de Murcia' del CES.
La alcaldesa invita a los empresarios a contribuir en la revisión del PEOPCH que se adjudica la próxima semana
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha hecho un llamamiento a los constructores para que participen en la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH), un documento que, tras 20 años de vigencia, se prepara para una actualización que busca revitalizar el casco histórico.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó la importancia de introducir nuevas ideas y fórmulas que impulsen la creación de vivienda y devuelvan la vida al centro histórico, todo ello respetando el valioso patrimonio arqueológico que caracteriza la zona. “La arqueología no impide el desarrollo, sólo lo condiciona, y debemos ser capaces de trabajar con esas condiciones para conseguir el mejor casco histórico posible”, afirmó.
Entre las medidas planteadas, se encuentran bonificaciones fiscales de hasta el 90 % en el impuesto de construcción para proyectos en el casco antiguo y ayudas municipales para financiar excavaciones arqueológicas en solares destinados a viviendas, partidas que se han incluido por primera vez en los presupuestos del ayuntamiento.
Además, la alcaldesa avanzó que Urbanismo está estudiando nuevas soluciones normativas, como la posibilidad de incorporar aparcamientos en altura que no computen como edificación cuando el subsuelo no sea viable debido a restos arqueológicos. Estas medidas, explicó, buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y atraer a más familias al casco histórico.
La adjudicación de la redacción del nuevo PEOPCH, prevista para la próxima semana, abrirá un proceso de aportaciones en el que la alcaldesa espera contar con la colaboración activa de los constructores y demás agentes implicados. “Hacer bien las cosas en un lugar tan delicado como un casco histórico no es sencillo, pero estoy segura de que, con vuestra ayuda, lo conseguiremos”, concluyó.