jueves. 21.11.2024

En los últimos años la transformación de Murcia ha sido notable. La ciudad ha decidido zambullirse en un proceso de cambio que ha modificado su infraestructura urbana, orientándola hacia un modelo urbano más sostenible y preocupado por el bienestar de sus ciudadanos. Todo ello se enmarca en la Estrategia Murcia 2020, que busca afrontar los retos que el municipio tiene por delante para convertir los deseos y necesidades de los murcianos en realidad.

Una de las zonas que ha vivido mayor transformación es el entorno del Segura. El proyecto estratégico Murcia Río ha conseguido convertir esta área del municipio en un entorno mucho más amable con los ciudadanos que en él habitan. En este sentido, se han construido nuevos espacios verdes como el Jardín Cuatro Piedras y la nueva alameda del Malecón, en los que se ha apostado por vegetación autóctona y zonas infantiles y de descanso. Además, también se ha proyectado el que se convertirá en el nuevo pulmón verde de Murcia: el Parque Metropolitano Oeste.

El Parque Metropolitano Oeste será el nuevo pulmón verde de la ciudad.
El Parque Metropolitano Oeste será el nuevo pulmón verde de la ciudad.

Este parque, que tendrá una extensión de 200.000 metros cuadrados, será un lugar de encuentro para los habitantes de la zona, como los futuros vecinos del residencial Ribera Park, que tendrá al lado un espacio natural en el que se potenciarán elementos tradicionales como la huerta y las acequias y contará con sistemas de drenaje sostenible y zona de juegos infantil, entre otros elementos.

La transformación de la ciudad ha dado lugar a la construcción de residenciales innovadores como Ribera Park.
La transformación de la ciudad ha dado lugar a la construcción de residenciales innovadores como Ribera Park.

Por otro lado, los futuros vecinos de la urbanización privada y cerrada Ribera Park no solo disfrutarán de mejoras en el ámbito medioambiental. La zona ha visto también mejorados sus sistemas de transporte. A la conexión directa que ya había con la A-30 se han sumado carriles de bus y bicicleta exclusivos, y la completa renovación de la estación Murcia del Carmen para incorporar una infraestructura moderna que alberga trenes que se desplazan por vías soterradas.

Todos estos cambios son muy beneficiosos para los residentes, que vivirán en primera persona un nuevo tipo de ciudad moderna, innovadora, segura y concienciada con el medioambiente.

El entorno del río Segura se reinventa