El cuidado del medio ambiente y el planeta es un asunto cada vez más preocupante. Es por esta razón por la que las construcciones sostenibles están en auge y a la orden del día. Incluso en las viviendas más antiguas, se puede mejorar esto gracias a las reformas integrales se puede conseguir una vivienda respetuosa con el planeta. Si necesitas mejorar tu hogar, no dudes en preguntar sobre esto tu empresa de reformas en Barcelona preferida. ¿Qué pasos se pueden seguir para conseguir un inmueble más eficiente?
La envolvente
Este tratamiento consiste en un Sistema de Aislamiento Térmico exterior que mantiene una buena temperatura y, por tanto, se consume menos electricidad. Cuando tenemos una vivienda independiente no hay problema, ya que podemos aplicarlo. El problema puede surgir si vivimos en un piso donde dependemos del resto de la comunidad y de su aprobación para llevarlo a cabo.
Es posible que la decisión se alargue en el tiempo e incluso que se presente inviable. Por ello, hay otras muchas acciones que se pueden realizar desde el interior.
Aislantes
Se trata de aplicar técnicas aislantes en las paredes e incluso acústico, si fuera necesario. El pladur se convierte en el aliado perfecto para conseguir ambos efectos, pues entre sus placas se colocará el material sostenible aislante.
Y ya puestos, se recomienda bajar los techos demasiado altos, ya que estos demandan más energía para alcanzar la temperatura ideal.
Alrededor de las ventanas hay que crear marcos de pladur para evitar que se escape o entre aire.
Ventanas
Y siguiendo con las ventanas, estas juegan un papel fundamental en las reformas para una vivienda sostenible. Se pueden hacer tres cosas diferentes, decisión que dependerá de nuestro presupuesto:
Mejorar las ventanas existentes con juntas y tratamientos aislantes y repasar las bisagras.
Cambiar los cristales manteniendo los marcos.
Cambiar las ventanas al completo por unas con rotura de puente térmico.
La pintura y otras terminaciones
En el mercado hay una amplia gama de pinturas ecológicas y, además, también algunas térmicas que mantienen la temperatura del interior estable.
Instalaciones
Esta podría ser una de las partes más caras de una reforma, pero sus resultados beneficiosos a corto y largo plazo bien merecerán la pena. Dentro de estas podemos mencionar la electricidad y la fontanería. Estas deben estar revisadas por profesionales cualificados y asegurarse de que cumplen con todas las normativas vigentes.
Es importante también, si no lo has hecho aún, que cambies toda la iluminación por LED, las cuales no solo reducirán tu factura, sino que son más ecológicas.
Y en el caso de las tuberías, hay que cambiar las antiguas de plomo por otras materiales no contaminantes, como el acero inoxidable, la cerámica o el polietileno.
En este apartado también se pueden incluir las instalaciones de agua y calefacción para sustituir grifos que gotean o la caldera por una más eficiente.
Con estos consejos y pautas ya tienes todo lo necesario para saber cómo realizar una reforma en tu hogar para hacerlo más eficiente.