El Gobierno de la Región de Murcia buscará el apoyo de los promotores inmobiliarios para fomentar el mercado de la vivienda de alquiler, para lo que se pondrán en marcha subvenciones por valor de 3,5 millones de euros, una medida que ya se puso en marcha en 2019.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, se ha reunido este lunes con el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la región (Apirm), José Ramón Blázquez, para analizar la situación del sector.
En la rueda prensa posterior al encuentro, Díez de Revenga, ha insistido en la importancia de fomentar las promociones destinadas al alquiler, por lo que el Ejecutivo ha puesto en marcha esa batería de ayudas, a través de las que se han construido ya 244 viviendas.
De cara a este ejercicio, la previsión es apoyar la construcción de otro centenar de viviendas, a las que se sumarán las promociones que se impulsen de manera privada sin contar con ese paquete de ayudas.
Por otra parte, se ha abordado el cambio de modelo territorial que se prevé para la región de cara a las próximas décadas, lo que se hará a través de los planes generales de ordenación urbana de los diferentes municipios, comenzando por los del área del Mar Menor.
Así, el consejero ha recordado que la ley de protección integral de la laguna salada, aprobada el pasado diciembre, incluye medidas relacionadas con la ordenación urbanística en los municipios del entorno.
Actualmente, ninguno de los municipios ribereños cuenta con plan urbanístico: San Javier es el que más avanzada tiene su redacción, mientras que Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Cartagena están en fase de iniciarlo.
Blázquez ha reconocido que las ventas ya estaban en muy bajos niveles en esa área y la preocupación es aún mayor en la actualidad, por lo que ha insistido en la necesidad de que se pongan en marcha las medidas necesarias para recuperar la albufera. No obstante, ha dicho, la región ha mantenido un crecimiento sostenido en el sector.
En concreto, ha apuntado el consejero, en 2019, se dieron en la Región 16.640 operaciones de compraventa, lo que supone un 1,2% de incremento con respecto al año anterior, frente al descenso del 3,3% de descenso de la media nacional. Se hicieron 2.829 operaciones con vivienda nueva, un crecimiento del 2,9%, y las operaciones de vivienda de segunda mano fueron 13.811, un 0,9% más que en 2018.