jueves. 05.12.2024

El 82% de la población española prefiere la compra de una vivienda frente a la opción del alquiler y el 76% la posee, según señala el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

 

Pese a preferir la compra de viviendas frente al alquiler, la secretaria del Consejo General de COAPIs de España, Lola Alcover, cree que estamos ante un posible cambio de tendencia que está influenciado por la crisis económica en un contexto de pandemia sanitaria y la movilidad laboral, entre otros factores.

 

En este sentido, señala que el arrendamiento está ganando terreno sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y es la opción preferida por las nuevas generaciones.

 

Pese a ello, el porcentaje de población con propiedad en España se sitúa por encima de la media europea, por detrás de los países del Este que van a la cabeza, con un 96% de porcentaje de propiedad en Rumanía, pero por encima de los países del centro y norte de Europa, estado Alemania a la cola con el 53%.

 

Según los agentes de la propiedad, la población mediterránea tiene más preferencia por la compra ya que es más familiar y está más vinculada a sus raíces, mientras que en los países más desarrollados, con mayor coste de vida y una movilidad laboral más alta, potencian más el alquiler por la flexibilidad y facilidad que aporta cambiar de una ciudad a otra para aprovechar una mejor oferta de trabajo.

 

Vinculado a este aspecto, el arrendamiento está ganando terreno en España y en los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se observa una pérdida de 4 puntos en el índice de propietarios, situando la modalidad del alquiler en un 17,5% frente al 76,3% de las viviendas en propiedad.

 

AUMENTA LA BRECHA ENTRE COMPRADORES Y VENDEDORES. Según el último informe de oferta y demanda del portal inmobiliario Pisos.com, en 2020 aumentó en 640 euros, hasta los más de 40.000 euros, la brecha entre lo que pedían los vendedores por un piso medio (137.520 euros) y lo que ofrecían los compradores (97.500 euros). En este sentido, la brecha entre el precio del vendedor y el del comprador fue del 41%, el tercer porcentaje más alto desde que el portal comenzó a realizar esta comparativa.

 

Los mayores desajustes se dieron en Canarias (63%), Asturias (54%), Madrid (51%) y Comunidad Valenciana (51%). Por capitales, los donostiarras estuvieron dispuestos a desembolsar 292.500 euros de media, la cantidad más alta. En Bilbao (247.500 euros), Barcelona (217.500 euros), Madrid (187.500 euros) y Vitoria (157.500 euros) se encontraron los compradores dispuestos a pagar más de 150.000 euros por convertirse en propietarios.

El 80% de los españoles prefiere comprar una vivienda a alquilarla