El precio del alquiler de viviendas en España se redujo un 4,5% en 2021, aunque 42 capitales cierran el año con precios superiores a los de hace un año, entre ellas Barcelona, donde los alquileres han subido un 3,1% frente a la bajada del 2,7% en Madrid, según un estudio del portal inmobiliario idealista.
A cierre de diciembre de 2021, arrendar una vivienda en España tiene un coste de 10,6 € por metro cuadrado, un 0,1% más que en el tercer trimestre.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, la oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021.
"Los grandes incrementos en el 'stock' de viviendas en alquiler, que llegó a ser más del doble en los principales mercados, trajeron consigo drásticas caídas en el precio de las rentas", señala. "En abril de este año las bajadas en los precios marcaron récord histórico, pero desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ERTE, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo, la oferta empezó a disminuir de forma progresiva", añade.
Esa reducción ha hecho que lentamente los precios se hayan ido tensionando y acaben el año marcando subidas en muchos de los mercados analizados, indica el experto.
A su juicio, lo que suceda con los precios en 2022 dependerá de la evolución de la oferta: "si se sigue reduciendo, veremos cómo los precios crecen de forma paulatina, por eso es de vital importancia que todas las medidas que se tomen en materia de alquiler vayan encaminadas a aflorar nuevas viviendas en el mercado", afirma.
Huelva, con un incremento del 10,2%, es la capital en la que más se ha encarecido el alquiler durante los últimos doce meses, seguida de Albacete, donde han subido un 8,7%, Pontevedra (7,3%), Tarragona (6,9%), Valencia (4,6%), Barcelona (3,1%), Palma (3%) y Málaga (1,3%).
La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Ourense, donde los propietarios piden un 8,7% menos por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las caídas de Granada (3,8%), Madrid (2,7%), Bilbao (1,7%) y Sevilla (0,1%).