El Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-2021 de la Comunidad pondrá en marcha durante la primavera y el verano del presente año un total de 46 obras de mejora de equipamientos públicos en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.
La mayoría de estas actuaciones ya están adjudicadas, ya que el plazo concedido para ello por la consejería de Presidencia finaliza el próximo 31 de marzo, y algunas de ellas ya están ejecutándose, informaron fuentes del Gobierno regional.
Esta iniciativa en los cuatro municipios más poblados de la Región de Murcia está articulada a través de la dirección general de Administración Local, y se traducirá en actuaciones como la pavimentación de calles, renovación de alumbrado, adecuación de espacios públicos, o el acondicionamiento de centros sociales y dependencias sanitarias.
Por tanto, las contrataciones en el sector de la construcción y la obra pública, con sus respectivos subsectores auxiliares, se verán especialmente dinamizadas por este plan, según la comunidad.
El presupuesto total es de 4 millones de euros, distribuidos en dos anualidades: 2 millones ya abonados con cargo al presupuesto de 2020 y otros 2 millones con cargo al ejercicio 2021, que serán ingresados tras la remisión a la consejería de los correspondientes certificados de adjudicación.
Las obras beneficiarán especialmente a los habitantes de zonas periféricas de estos municipios, que verán mejorada la prestación de servicios esenciales y las dotaciones de equipamiento básico.
El plan está destinado a los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes de la Región de Murcia, mientras que los 41 municipios restantes cuentan con una herramienta propia de financiación: el Plan de Obras y Servicios. Ambos planes forman parte del Programa de Cooperación Económica con Municipios de la Consejería.