jueves. 05.12.2024

El precio de la vivienda en la Región de Murcia subió en el tercer trimestre un 3% en relación al mismo periodo de 2019, lo que supone 0,1 puntos más que la subida interanual registrada en el segundo trimestre, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Además, la Comunidad murciana registró un aumento del 0,9% en los precios de las viviendas entre julio y septiembre con respecto al segundo trimestre.

 

Por tipo de vivienda y en tasa interanual, la de nueva construcción ha subido un 10,2% y la usada, un 2,1% en la Región de Murcia, mientras que la variación trimestral ha sido del 5% y del 0,3%, respectivamente.

 

En lo que va de año, las casas de nueva construcción han subido sus precios un 8,8%, mientras que la usada se ha incrementado un 1,5%.

 

La mayoría de las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre respecto al segundo. Los mayores descensos se producen en Extremadura, Andalucía y Baleares, con bajadas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Navarra y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de ocho, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

 

Además, los precios de la vivienda aumentan en el tercer trimestre de 2020 respecto al segundo en la mayoría de comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Baleares, País Vasco y Canarias, con incrementos del 3,2%, 2,1% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, el precio de la vivienda desciende respecto al trimestre anterior en cuatro comunidades: Extremadura (–1,0%), La Rioja (–0,7%), Asturias (–0,2%) y Castilla y León (–0,2%).

 

En el conjunto del país, el precio de la vivienda subió en el tercer trimestre un 1,7 % respecto al mismo periodo de 2019, el menor incremento que se registra desde los tres primeros meses de 2015.

 

La vivienda nueva, que no subía tanto desde el primer trimestre de 2019, se encareció un 7,5 %, mientras que el precio de la de segunda mano aumentó un 0,8 %, la tasa más baja en seis años. Respecto al trimestre anterior, los precios se incrementaron un 1,1 % -el 4,7 % la vivienda usada y el 0,6 % la de obra nueva-.

El precio de la vivienda se mantiene al alza en la Región de Murcia con un 3%