La crisis sanitaria del año 2020 ha supuesto un evento sin precedentes en la historia de nuestro país. El confinamiento social tuvo como consecuencia una caída sistemática en las operaciones inmobiliarias en Murcia y en toda España, sobre todo por la falta de dinamismo en la economía. Por supuesto, otros sectores también han sufrido los efectos negativos de la crisis sanitaria, pero finalmente parece haber una luz al final del túnel. Es indispensable esperar el avance de la pandemia con respecto a la nueva vacuna para dar un veredicto definitivo con respecto al futuro del sector.
Sin embargo, el repunte en las operaciones inmobiliarias comienza a observarse en Murcia. La caída porcentual en la compraventa de propiedades superó el 20% en algunas regiones de España. No obstante, en Murcia el descenso fue de aproximadamente 12%. Esto implica que a pesar del escenario desastroso del último año, Murcia tiene una ventaja clara con respecto a otras comunidades autónomas.
Se espera una recuperación paulatina y continua
El sector del turismo también se ha visto gravemente afectado por el confinamiento. Luego del cierre de las fronteras, no sólo decayó la afluencia de visitantes a nuestra nación, sino que también la inversión extranjera tuvo un descenso considerable. Por fortuna, Murcia está entre las regiones donde más crecerá la demanda extranjera este año, motivado por el plan nacional de vacunación.
A pesar de los esfuerzos nacionales por reactivar la economía, la región de Murcia mantuvo su promedio en ventas de vivienda de obra nueva el año anterior. Obviamente, la venta de viviendas de segunda mano fue la protagonista absoluta del 2020, pero en Murcia la tendencia ha cambiado con respecto al resto del país. Si se analiza a la nación como un conjunto, se puede decir que el escenario murciano es, en teoría, uno de los mejores de España. Independientemente de esto, se espera que durante 2021 existan ciertas medidas para terminar de reactivar en su totalidad a este sector.
Por ejemplo, aplicar una rebaja impositiva a parámetros como el IVA en viviendas protegidas y viviendas libres sería un gran alivio para el bolsillo de la región. Se espera que con la aprobación de líneas de crédito con mayor facilidad, pueda aumentar la oferta y la demanda de propiedades, plan que ha funcionado de manera efectiva en otros países de Europa.
Nuevas tendencias del sector para 2021
Una de las claves para acelerar la recuperación del sector es mediante el entendimiento de las nuevas tendencias. El aislamiento potenció el trabajo remoto, lo cual deriva en la importancia de tener espacios internos adicionales para estar cómodo dentro de casa. Muchos futuros propietarios han cambiado sus prioridades luego de la crisis, lo cual crea la necesidad de que las agencias inmobiliarias en Murcia estén alineadas con las nuevas solicitudes.
Se espera que el alquiler turístico también cobre protagonismo conforme avanza el año. El optimismo es clave para lograr tener la confianza de todos, tanto de inversores como de futuros propietarios. Por suerte, el viento sopla en la dirección correcta para recuperar el sector inmobiliario más rápido de lo imaginado.