miércoles. 04.12.2024

El sector dedicado a la fabricación de perfiles de aluminio para puertas y ventanas ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años como consecuencia de la mejoría que está viviendo el mundo de la construcción. Buena muestra de ello es el gran número de encargos que está asumiendo el fabricante barcelonés de ventanas y puertas de aluminio Macrisal.

 

Muchas empresas como esta se han visto empujadas a aumentar su capacidad de producción para poder satisfacer una creciente demanda entre los consumidores. Todo gracias a la recuperación de la edificación residencial y al aumento de la inversión del sector terciario. Las previsiones para el futuro próximo apuntan a que la tendencia seguirá siendo ascendente. Las empresas fabricantes de sistemas de aluminio dominan el mercado de la perfilería para puertas y ventanas. No en vano, es un material que se lleva el 84% de las ventas, adelantando con holgura a otros como el PVC.

 

Desde siempre, los precios de las materias primas han estado relacionados con las etapas de recuperación y empeoramiento de las economías. Aunque este metal está presente en muchos ámbitos de nuestras vidas, el aluminio se usa sobre todo en el sector del transporte, las industria alimentaria (botes de bebidas y envases) y en el de los materiales de construcción. En el mundo del motor, los fabricantes hace años que apuestan decididamente por el aluminio porque es menos pesado que otros materiales y disminuye por lo tanto el roce reduciendo el consumo de combustible. Hay que recordar que el aluminio procede de un óxido llamado alúmina. Este, a su vez, procede de un mineral llamado bauxita. En el curso de una serie de procesos echando mano de la electricidad se separan el aluminio y el dióxido carbónico.

 

Existen tres medios para obtener aluminio: extraerlo directamente, importar lingotes o aluminio molido o reciclarlo.

 

En cuanto a los tipos de productos derivados del aluminio, está el aluminio fundido, utilizado en las transmisiones en los coches y el aluminio extrusionado, el que se utiliza en paneles, puertas y ventanas.

 

Como decimos, en lo que nos interesa profundizar en este post es en la industria de ventanas y puertas. Lo cierto es que el aluminio y el PVC están más o menos a la par como material predilecto por el consumidor a la hora de encargar puertas o ventanas. Aquí entran en juego aspectos tan importantes como la eficiencia energética, las garantías, los servicios post venta y la calidad de la instalación.

 

Además hay que sumar la aparición de nuevos materiales en el sector de las ventanas y las puertas. No podemos obviar que es un sector en el que la innovación está siempre presente de la mano por ejemplo de la nanotecnología o de la aparición de nuevos materiales como el grafeno.

 

Directamente relacionado con el auge del sector de las ventanas y las puertas está el tema del envejecimiento de la población. Las personas buscan productos que les garanticen el mayor confort térmico y acústico. Se exigen mejores prestaciones en cuanto a seguridad, sencillez a la hora de abrir puertas y ventanas y olvidarse del mantenimiento.

 

Por otro lado, y según leemos en un estudio de mercado muy detallado, cada vez tienen más presencia los hogares interconectados en los que priman los automatismos a base de componentes de aluminio, relacionados además con una mejora de la eficiencia energética.

 

Para profundizar en el estado de salud del sector, hay que tener en cuenta unas cuantas variables: 

  • Tamaño del mercado
  • Escenario de crecimiento
  • Oportunidades potenciales
  • Panorama operativo
  • Análisis de las tendencias
  • Análisis competitivo del mercado

 

A la hora de analizar a las empresas del sector, se tendrán en cuenta aspectos como su perfil, el volumen de negocios anual, los tipos de productos y servicios que se ofrecen y los ingresos.

 

Creciente demanda de aluminio

En los últimos años se ha evidenciado una creciente demanda de aluminio para uso residencial y comercial en el sector de la construcción. El motivo son sus ventajas térmicas, UV y estéticas para ventanas, puertas y paredes. Por otro lado, ha cambiado la forma en que las empresas procesan el material. Por medio de la tecnología de rayos-X se pueden procesar más de 100 toneladas al mes de residuos posconsumo de edificios demolidos o provenientes de ventanas y puertas. El aluminio presente en estos productos contiene otros metales como cobre, latón y zinc que también se reutilizan. En definitiva, una solución de reciclaje completamente circular.

 

En este contexto, se prevé que la demanda de aluminio crezca en Europa en torno a los 18 millones de toneladas para 2050. Esto es un aumento de más del 40% en comparación con el año 2018. Esto se traducirá en un crecimiento significativo en los sectores de automoción, construcción y envasado. En el sector de la construcción, los edificios más energéticamente eficientes serán claves para cumplir con el Pacto Verde Europeo.

El sector de las puertas y ventanas de aluminio crece de la mano del aumento de la...