El Gobierno regional subvencionó con 979.000 euros la construcción de 60 viviendas en Cartagena, Las Torres de Cotillas, Murcia y Torre Pacheco destinadas al alquiler a precios asequibles durante un mínimo de 25 años, según el balance de las partidas abonadas en 2021 con cargo al Plan de Vivienda.
En un comunicado, la consejería de Fomento ha señalado que, en total, puso a disposición en el pasado ejercicio un total de 1,6 millones de euros para las ayudas al alquiler.
Actualmente, se está analizando la convocatoria de subvenciones que concluyó en diciembre y a la que se presentaron nueve promociones en Alhama de Murcia, Bullas, Cartagena, Murcia y Lorca, con un total de 78 viviendas.
Esta línea de ayudas está pensada para viviendas de nueva promoción o de rehabilitación que se destinen al alquiler como mínimo durante 25 años. Las subvenciones de este programa pueden alcanzar los 350 euros por metro cuadrado y la cuantía máxima de la ayuda por vivienda es de 36.750 euros.
El consejero José Ramón Díez de Revenga ha defendido esta iniciativa para lograr ampliar la oferta de alquiler, de forma que los precios, en su opinión, se "contienen de manera natural, sin necesidad de forzarlos por ley".
El titular de Fomento ha contrapuesto la política de vivienda de su departamento con las medidas "intervencionistas" que promueve el Gobierno central en su futura ley de vivienda, que la semana pasada recibió un informe desfavorable del Consejo General del Poder Judicial.
Para Díez de Revenga, "está demostrado" que no funciona limitar los precios de alquiler, puesto que limita la oferta, provocando una subida de los precios. El consejero de Fomento e Infraestructuras ha asegurado que la limitación de los precios "va en contra de la seguridad jurídica y vulnera los principios básicos de propiedad privada".