El precio de la vivienda nueva y usada registró en el mes de junio un incremento del 3,6% en tasa interanual, hasta los 1.582 puntos, según se desprende de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. La costa mediterránea y las localidades más pequeñas, agrupadas en ‘Resto de municipios’, presentan los mayores aumentos en los valores medios respecto a los de un año antes: un 6,5% y un 4,8%, respectivamente. La recuperación progresiva del mercado residencial sitúa el valor medio en España un 20,7% por encima de los mínimos de febrero de 2015 y un 30,7% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.
Tras el cierre definitivo de los datos de las tasaciones realizadas durante el mes de junio, se reduce en una décima la variación media del segundo trimestre del año, situándose en un crecimiento interanual del 1,9% frente al 2,0% provisional anunciado el pasado 30 de junio.
En todos los grupos analizados, la vivienda aumentó en junio su precio medio tanto respecto al mes anterior como al mismo periodo del año anterior. Los mayores incrementos se registraron en la costa mediterránea (+6,5%) y en las localidades del interior y la costa atlántica (+4,8%). También mostraron una evolución por encima de la media las áreas metropolitanas, con un incremento interanual del 4,2%, tras revalorizarse un 1,1% en el último mes, la segunda mayor subida mensual en junio, tras la costa mediterránea (+1,7%).
El precio medio en las capitales y grandes ciudades aumentó seis décimas en el último mes para situar la tasa interanual en el +2,3%. Por su parte, las islas (Baleares y Canarias) se mantuvieron sin variación respecto a mayo y un 1,4% por encima de los niveles de junio de 2020.
Evolución desde mayo de 2020
Las localidades pequeñas de interior y de la costa atlántica (‘Resto de municipios’) son el grupo donde más se ha incrementado el valor medio de la vivienda desde que comenzara la crisis sanitaria en marzo de 2020: un 4,1%, frente al 2,5% de la media nacional. En las áreas metropolitanas el aumento ha sido del 2,9%; de un 2,5% en la costa mediterránea y de 2,0% en las capitales y grandes ciudades. Por su parte, las islas aún no han recuperado el nivel de precio que mantenían en marzo de 2020 y muestran una ligera caída del 1,1% desde el escenario prepandemia.
Evolución desde máximos y mínimos
Islas y capitales y grandes ciudades son los grupos con más recorrido al alza desde sus respectivos mínimos tras la crisis financiera iniciada en 2008: un 32,6% ha aumentado el precio medio en los territorios insulares y un 28,7% en las capitales y grandes ciudades, por encima de la media nacional (+20,7%). A gran distancia, las localidades de ‘Resto de municipios’ apenas se han revalorizado un 10% desde su mínimo registrado en 2017.
La brecha desde los máximos de 2007 se sitúa en el 30,7% en el índice general. La mayor diferencia se localiza en el grupo de la costa mediterránea, que acumula un descenso del 39,3% desde máximos, mientras que en las islas la diferencia respecto a 2007 es solo de un 13,2%.
Otros indicadores
El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.
Los indicadores de actividad inmobiliaria (compraventas, visados e hipotecas) registraron en abril, último dato disponible, llamativos crecimientos en tasa interanual, ya que se comparan con abril de 2020, mes en el que estaba vigente el confinamiento severo de la población y la suspensión de la actividad económica no esencial. En el balance de los cuatro primeros meses del año, la compraventa de viviendas muestra un crecimiento del 14,3% respecto al acumulado de los cuatro primeros meses de 2020; un 16,7 % los visados de obra nueva y solo un 1,9% las hipotecas, ya que la firma de créditos no sufrió un parón tan acusado durante el confinamiento como las compraventas y la aprobación de visados.